Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Aparece el libro Los Sabandeños: las otras voces del mito.

Miércoles, 27 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 498

A principios de diciembre verá la luz la obra más ambiciosa realizada hasta la actualidad sobre Los Sabandeños. En sus más de seiscientas páginas, a través de artículos de prensa, de fotografías y, sobre todo, de las entrevistas hechas a componentes de todas las etapas por las que ha atravesado la formación, relata por extenso la trayectoria del conocido grupo musical canario.

 

Y esta historia va desde las parrandas de La Punta de los años cincuenta y sesenta, en las que los fundadores se iniciaron en el mundo de la música, y los primeros años tras la formación de Los Sabandeños, hasta la década de mayor difusión y éxito comercial del grupo, los noventa, y su tercera ruptura, en el año 2007.

 

Sus autores -Francisco García Yanes, filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura, y Gonzalo Hernández, componente de Los Sabandeños desde 1988 hasta 2007- explican su intención en la contraportada: «Este libro quiere ser ante todo un intento honesto de prestar por una vez el micrófono, la cámara y las páginas de los medios a tantas personas que han entregado su tiempo, su entusiasmo y su talento para que Los Sabandeños hayan llegado a ser lo que son hoy en día, y a los que, sin embargo, la memoria colectiva de estas islas les ha regateado el reconocimiento merecido por su labor, y en ocasiones incluso el recuerdo de su nombre. Pero, además, lo que se muestra en estas páginas es también el retrato de unas islas y una época, y, en último término, un fragmento de la historia universal del alma humana, con sus luces y sus sombras».

 

Desde el comienzo, en Los Sabandeños: las otras voces del mito el lector se ve sumergido en un texto que es casi una novela, en la que el narrador cede la palabra a una enorme cantidad de personajes: los solistas estrella de la formación en sus diversas etapas -Juan José García (el Calzones), Manuel Luis Medina (el Minuto) y Falo Perera; los hermanos Feria (Paco y Manolo); Toto Arimany, José Manuel González Mena (Manolo Mena), Juan Díaz, Héctor González, José Manuel Ramos, José Alberto Padilla, Fernando Betancort, Jacob González Marrero y David Muñoz-; sus compositores y letristas -Julio Fajardo, Manolo Melián, Carlos García, Alberto Delgado-; sus instrumentistas -los hermanos Bacallado (Checho y Leoncio), Maximiliano Cruz y los componentes de la parranda Los Torres (Antonio, Heraclio, Francisco y Santiago), Julio Tejera, Manuel González Martín (Tatay), Américo Melián, Ramón García, Javier González, Marco del Castillo- y sus coros -Ángel Palazón, Agustín González (el Fósforo), Diego García, Jaime Herrera, Felipe Rodríguez, Manuel Acosta, Alberto Bacallado, Elfidio Alonso Palazón y Gonzalo Hernández-; los responsables artísticos, técnicos e industriales de las producciones de Los Sabandeños en el estudio y en directo -Antoni Parera Fons, Carlos Mas, Alberto Segura-; aquellos que, como Olga Ramos, José Miguel Adán Rodríguez (padre Adán), Marta Díaz, Eliseo Izquierdo, Enrique Meléndez Hevia o Francisco Gómez, compartieron parrandas, escenarios, viajes e ilusiones con los componentes del grupo; y también aquellos otros que unas veces aplaudieron su obra y otras disintieron de sus iniciativas, como Juan de la Cruz, Fernando Garciarramos, Carmen Nieves Luis o Jerónimo Saavedra. Todos ellos dialogan y debaten entre sí, y con ello nos transmiten una visión plural y sumamente enriquecedora de la historia de Los Sabandeños, en la que al lector parece dejársele finalmente la última palabra.

 

Julio Fajardo, escritor, presentador del programa La bodega de Julián y prologuista del libro ?además de músico, letrista, intérprete y fundador de Los Sabandeños?, reflexiona sobre los ya casi cincuenta años de trayectoria del grupo: «Los Sabandeños: las otras voces del mito describe la historia de una persecución imposible por poseer un secreto y cómo se han quedado en el camino tantos desencantos sin resolver ni colmar por culpa de ese empeño. En este libro se narra cómo un grupo de hombres alocados corren detrás de El Dorado que no pueden alcanzar y enseñan sus miserias ante el mundo y se disfrazan de lo que no son con tal de llegar a un paraíso que no existe».

 

 

Los autores. Francisco García Yanes, nacido en el municipio tinerfeño de Los Realejos, es licenciado en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de La Laguna. Desde 1999 compagina su labor de profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria con la investigación en el ámbito de la Lingüística, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso. Parte de su trabajo fue publicado en 2005 por la revista Indaga, con el título de “La LOCE como ley de clase: el tratamiento de los actores”.

 

Gonzalo Hernández Hernández, natural de Güímar, tras un periodo inicial de formación en la Academia de la Banda de Música de su pueblo natal, formó parte de la coral Amigos del Arte y fundó, junto a otros jóvenes músicos, la agrupación Atabal, dedicada principalmente a la interpretación de folclore sudamericano. A mediados de los años ochenta, tras su llegada al municipio de La Laguna, ingresaría en Achamán y, un año más tarde, en Los Sabandeños, agrupación con la que compartiría escenario hasta 2007. Además, sería miembro fundador de la Parranda de Cantadores en los años noventa y, después de la tercera crisis y ruptura de Los Sabandeños, también de Atlantes, formación esta que abandonaría en el año 2009. A lo largo de su trayectoria vital ha volcado su inquietud por lo cultural, lo social y lo político en diversos ámbitos, en los que ha ocupado cargos como el de directivo de Cultura de la Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Güímar, presidente de la Asociación de Vecinos del caserío El Socorro o teniente-alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar. Entre los años 2009 y 2013 dirigió y presentó el espacio radiofónico El color de los sonidos, dedicado a la música hecha en las Islas, emitido por Onda CIT Radio.

 

Más información en:
http://www.facebook.com/lasotrasvocesdelmito

 
 
 
Foto de portada: primera formación del grupo
 
 
 
Noticias Relacionadas
Comentarios