Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Santa Cecilia y la música en los rincones canarios.

Jueves, 22 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

Hoy, 22 de noviembre, se celebra la festividad de la Patrona de la Música.

 

El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria (CPMLPGC), dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, celebra hoy jueves, 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, con la realización de diversos actos. La jornada comenzará a las 15:00 horas con un concurso de pintura rápida que se alargará hasta las 21:00 horas. Se trata de un certamen abierto al público en general cuyas bases el centro pondrá a disposición de los participantes.

 

Durante la tarde los alumnos de música de cámara ofrecerán actuaciones desde las 16:00 hasta las 18:00 horas de manera continua. También el departamento de Lenguaje Musical prepara alguna sorpresa. A las 18:30 horas se servirá chocolate con churros. A las 19:30 horas se llevará a cabo el tradicional Concierto de Santa Cecilia, que en esta ocasión estará protagonizado por los alumnos del centro que obtuvieron Matrícula de Honor en la especialidad el curso 2011-2012. En este acto se entregarán los diplomas acreditativos.

 

El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con cerca de 100 profesores y unos 800 alumnos y alumnas, siendo uno de los conservatorios que mayor número de especialidades ofrece en todo el Estado, entre las que se incluyen todos los instrumentos orquestales de cuerda, viento, percusión, además del Canto, Piano, Guitarra, Acordeón, Arpa, Clave, Órgano y recientemente la incorporación, en las enseñanzas profesionales, de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico, además de un gran número de asignaturas complementarias que garantizan la calidad de su currículo y la mejor formación musical de sus estudiantes. El CPMLPGC proporciona una formación musical de primera línea, incidiendo en el desarrollo de los conocimientos, cualidades y sensibilidad de su alumnado. Más de cien años de historia avalan una filosofía que promueve estar a la vanguardia en métodos de enseñanza, que ha dado como fruto profesionales reconocidos a nivel estatal e internacional. Es el único centro educativo de la provincia oriental, de carácter público, destinado exclusivamente a la impartición de las enseñanzas elementales y profesionales de música, donde sus estudios tienen la consideración de oficiales y se acreditan con las certificaciones y títulos correspondientes a cada nivel de sus enseñanzas.

 

Este centro docente organiza durante el curso numerosos conciertos, proyectos de conjunto, recitales, jornadas de puertas abiertas y actos de consolidada significación sociocultural. Asimismo, desarrolla proyectos con las principales instituciones culturales, musicales, sociales y educativas de Canarias en los que el alumnado participa y de los que se beneficia directamente. El CPMLPGC cuenta con un gran número de agrupaciones orquestales, corales, camerísticas, de jazz y de otro tipo de músicas que suponen un atractivo complemento a las enseñanzas recibidas, a la vez que una espléndida forma de relaciones humanas en las que la música sirve de elemento de acercamiento e intercambio de experiencias. Por último, el centro dispone de una espléndida biblioteca, videoteca y fonoteca a disposición del alumnado en la que encontrar amplia documentación, partituras, discos y una completa información del mundo de la música así como con cabinas de estudio totalmente equipadas y zonas de descanso.

 

Santa Cruz de Tenerife. El Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, igualmente dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, organiza hoy jueves una serie de actividades con motivo de la celebración de este Día de la Música, en honor de su patrona Santa Cecilia. Los actos se iniciarán a las 16:30 horas, con una conferencia que impartirá Manuel Mas, profesor de Fisiología de la Universidad de La Laguna, que tratará sobre los efectos de la música en el cerebro. A las 17:30 hora se continuará con la actuación del Conjunto de Saxofones, compuesto por los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Profesional, dirigidos por el profesor Orestes de Armas.

 

Como broche final, a las 18:00 horas, tendrá lugar el tradicional concierto en el auditorio Antonio Lecuona, en el que participarán el Coro de Voces Blancas, dirigido por Juan Ramón Vinagre; la Orquesta del Centro, dirigida por Ángel Camacho; y la Banda del Conservatorio, bajo la batuta de Benigno Cedrés.

 

Barlovento (La Palma). Las bandas de música de La Palma celebran este sábado la XXXI Concentración Insular de Bandas de Música, que este año se realizará en Barlovento, coincidiendo, como es tradicional, con la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la música. La jornada, organizada por la consejería insular de Cultura, comenzará a las 16:30 horas con el desfile de las diferentes bandas por las calles del municipio, para celebrar luego un concierto en el Pabellón Municipal, en el que participarán las agrupaciones musicales de Villa de Mazo, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Tazacorte y Barlovento. La actividad, promovida por el Cabildo de La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Barlovento, cuenta también con la colaboración de la Obra Social de CajaCanarias y la Asociación para la Música Tabladitos. La consejera del área, María Victoria Hernández, destacó que este encuentro de Santa Cecilia se ha convertido en una tradición arraigada en los eventos culturales de La Palma, que se celebra ininterrumpidamente en los diferentes municipios palmeros desde 1982.

 

Valverde (El Hierro). Se celebra el concierto de Santa Cecilia a cargo del Patronato Insular de Música de El Hierro, el próximo viernes 23 de noviembre a partir de las 18:30 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción de Valverde. Lo organiza el Patronato Insular de Música de El Hierro y colabora la Obra Social de Cajacanarias, Excmo. Cabildo Insular de El Hierro y M.I. Ayuntamiento de Valverde.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios