Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Palmar exaltó sus tradiciones en el popular Día de la Trilla.

Martes, 04 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 386

Dicha celebración contó la colaboración estrecha entre vecinos e instituciones y se desarrolló en la zona de Los Pedregales.

 

Días atrás se celebró, como remate de las fiestas de Nuestra Señora de La Consolación, en El Barrio de El Palmar, en Buenavista del Norte (Tenerife), el Día de Las Tradiciones. La asociación de vecinos de El Palmar, en colaboración con el mercadillo del Agricultor, la comisión de Fiestas, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y el Cabildo de Tenerife, prepararon, en un día donde lució un espléndido sol, una jornada que se caracterizó por la exaltación de lo tradicional.

 

En torno a las 11 de la mañana se procedió a la elaboración y quema de la carbonera, de la cual se encargaron los hombres del lugar. Dicho proceso consistió en la obtención de carbón de una manera natural, mediante la quema de leña, brezo y tierra.

 

Más tarde, alrededor de las 12:00 horas, la Era de la zona conocida como Los Pedregales fue, como en tantas ocasiones, el escenario elegido para el desarrollo de la trilla donde, ayudados por reses, caballos y enseres de antaño, los vecinos elaboraron la transformación del trigo, ante la atenta mirada de los cientos de personas que se dieron cita en la mañana, disfrutando todos de esta tradición con la que se pretende recordar y resaltar la figura del campesino de El Palmar.

 

Como colofón de la fiesta se celebró un almuerzo típico con papas arrugadas, mojo azafrán, gofio amasado y buen vino del país. Todo elaborado con productos del lugar. La comida estuvo amenizada por un grupo musical del municipio que deleitó a todos los presentes hasta el anochecer.

 

En esta jornada participó el Alcalde de Buenavista, Antonio José González Fortes, acompañado de vicepresidente del Cabildo Insular y ex alcalde del municipio Aurelio Abreu, así como numerosos miembros de la corporación municipal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios