Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ayuntamiento y vecinos de El Palmar organizan el próximo domingo 25 el Día de la Trilla.

Jueves, 22 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 71

La iniciativa se enmarca dentro de las fiestas de La Consolación y reúne a cada año a cientos de personas.



El ayuntamiento de Buenavista y vecinos del barrio de El Palmar organizan una nueva edición del Día de la Trilla, evento que cada año reúne a cientos de personas de la zona y del resto de la Isla Baja y que trata de rescatar las antiguos usos y costumbres que giraban entorno a la recolección, tratamiento y transformación del grano.


El Día de la Trilla se desarrollará en la antigua era ubicada en la finca de Los Pedregales, junto a las oficinas de gestión del Parque Rural de Teno, y en el que estarán presentes representantes municipales e insulares, además de vecinos y curiosos de la zona.


Para llevar a cabo la Trilla, la organización ha dispuesto de todos los enseres necesarios para ejecutar la citada labor y serán los mayores de la zona quienes mostrarán a curiosos, jóvenes y niños las particularidades de esta actividad que sirvió para adquirir el gofio de la zona, producto básico en la alimentación de las zonas rurales en épocas anteriores.


La concejala de cultura del ayuntamiento de Buenavista, Francisca Abreu, indica que la celebración del Día de la Trilla no es más que el intento de la corporación local y de aquellos amantes de las tradiciones más ancestrales de hacer perdurar en el tiempo una actividad que fue fuente de sustento para muchas familias de todos los barrios que integran el Valle de El Palmar y un motivo de convivencia entre todas las personas que vivían de alguna manera u otra de las faenas del campo.


El ayuntamiento de Buenavista viene apoyando desde hace muchos años estas iniciativas orientadas al rescate de fenómenos etnográficos locales olvidados con el paso de los años. Como muestra de su interés por fomentar estas manifestaciones socioculturales, y lo largo del año, el ayuntamiento organiza distintos eventos en diversos lugares del municipio enfocados a revitalizar estas costumbres, tales como el Día de la Siega, Día de la siembra de la papa y Día de la recogida de la papa.

Noticias Relacionadas
Comentarios