Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Valle de El Palmar acoge la multitudinaria celebración del Día de La Trilla.

Domingo, 24 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 123

La iniciativa es organizada por el ayuntamiento de Buenavista del Norte y la asociación de vecinos de El Palmar. De igual manera, los magos de Chipude ofrecieron ayer a la virgen de La Consolación el tradicional Ramo de Arure.



El ayuntamiento de Buenavista y la asociación de vecinos del barrio de El Palmar organizan hoy domingo día 24 de septiembre una nueva edición del Día de la Trilla, evento que cada año reúne a cientos de personas de la zona y del resto de la Isla Baja y que trata de rescatar los antiguos usos y costumbres que giran entorno a la recolección, tratamiento y transformación del trigo.

El Día de la Trilla, que comenzará a las 11 de la mañana, se desarrolla cada año en la antigua era ubicada en la finca de Los Pedregales, junto a las oficinas de gestión del Parque Rural de Teno, lugar en el que además estarán presentes miembros de la corporación local encabezados por el alcalde de la localidad Aurelio Abreu.

Para llevar a cabo la Trilla, la organización del evento ha dispuesto de todos los enseres necesarios para ejecutar la citada labor y serán los mayores de la zona quienes mostrarán a curiosos, jóvenes y niños las particularidades de esta actividad que sirvió para adquirir el gofio de la zona, producto básico en la alimentación de las zonas rurales en épocas anteriores.

Como es habitual, y paralelamente al desarrollo de las labores de trilla, tendrá lugar el prendido de las carboneras, actividad con la que antiguamente los mayores de la zona se proveían de carbón para consumo propio y destinado en gran parte como combustible para fogones o para fuentes de calor.

La concejala de cultura del ayuntamiento de Buenavista, Francisca Abreu, indica que la celebración del Día de la Trilla no es más que el intento de la corporación local y de aquellos amantes de las tradiciones más ancestrales de hacer perdurar en el tiempo una actividad que fue fuente de sustento para muchas familias de todos los barrios que integran el Valle de El Palmar y un motivo de convivencia entre todas las personas que vivían de alguna manera u otra de las faenas del campo.

El ayuntamiento de Buenavista viene apoyando desde hace muchos años estas iniciativas orientadas al rescate de fenómenos etnográficos locales olvidados con el paso de los años. Como muestra de su interés por fomentar estas manifestaciones socioculturales, a lo largo del año el ayuntamiento organiza distintos eventos en diversos lugares del municipio orientados a revitalizar estas costumbres, tales como el Día de la Siega, Día de la siembra de la papa y Día de la recogida de la papa.

Día de la trilla en el barrio de El Palmar, en Buenavista del Norte.Para dar por concluido el acto, la organización del evento dispondrá de un almuerzo para todos los asistentes donde se podrá degustar el tradicional potaje de berros de la isla de La Gomera elaborado por una delegación de la isla de La Gomera. La comida estará amenizada por la orquesta Santa Cecilia.


El Palmar exalta a la isla de La Gomera en el Día de Las Tradiciones.

La fiestas en honor a la festividad de Nuestra Señora de La Consolación vivió ayer sábado uno de los momentos más emotivos de su programa festivo con la celebración del Día de la Tradiciones y que este año exalta a la isla de La Gomera.


La citada actividad festiva consistió en la realización de una pequeña muestra de los productos artesanales y gastronómicos más representativos de la isla colombina, pudiéndose observar y adquirir elementos propios de la alfarería, repostería y tambores tan propios de La Gomera. Además los asistentes pudieron conocer más sobre la isla vecina a través de una muestra fotográfica.

Este acto dedicado a la isla de La Gomera tuvo su momento más emotivo a las 19 horas con la celebración de la ofrenda que en esta ocasión brindó el grupo folclórico Los magos de Chipude de la isla de La Gomera, una ofrenda que consistirá en la confección y obsequio a la imagen santa del tradicional y emblemático ramo de Arure. Antes de esta ofrenda a la virgen de La Consolación de El Palmar, el Ramo de Arure recorrerá las calles del barrio acompañado del sonar de chácaras y tambores.


Una celebración especial.

El Ramo de Arure constituye uno de los símbolos más característicos de la fiesta gomera. Coincidiendo con la celebración de San Salvador cada 16 de agosto tiene lugar en Arure la ofrenda de El Ramo, un pequeño árbol formado por múltiples productos de la tierra desde frutas a quesos y botellas de miel de palma y adornado con helechos y flores. Tradicionalmente, una familia se encarga de confeccionarlo, como pago de una promesa, y al año siguiente esta labor será encomendada a otra. Una vez acabado, el Ramo de Arure es sacado en procesión bajo ceremonia religiosa, acompañado de la música de chácaras y tambores, canto de romances y el baile. También para San Buenaventura y la Virgen de la Salud, allá por el mes de julio, se celebra esta ofrenda, de hondo significado ritual y motivo de reunión entre los vecinos.

Noticias Relacionadas
Comentarios