Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Los Cuentos de Galdós. Obra Completa. (II).

Miércoles, 03 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 264

Este jueves 4 de junio a las 20,00 h. tendrá lugar en la Casa de Canarias de Madrid .

Este jueves 4 de junio a las 20,00 h. tendrá lugar en la Casa de Canarias de Madrid la presentación del libro LOS CUENTOS DE GALDÓS. OBRA COMPLETA (II). El acto contará con la presencia de Oswaldo Izquierdo Dorta, autor de la selección y estudio crítico de la obra, y de Félix Rebollo Sánchez, Catedrático de Lengua y Literatura y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Cuentos de Galdós ha sido editado por el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El lector tiene en sus manos una auténtica joya, tanto por su excepcional calidad literaria, mundialmente reconocida, como por la oportunidad única de poder leer todos los cuentos de Galdós, reunidos por primera vez y que hasta el momento se encontraban desperdigados en libros, revistas y periódicos, en general de muy difícil acceso.

Además, el riguroso estudio introductorio del profesor Oswaldo Izquierdo convierte este libro en un material didáctico fundamental para educadores y para divulgar entre toda la sociedad canaria la obra menos conocida de un genio de la literatura universal.

El presente volumen está constituido por diecisiete relatos: cuatro fechados en 1872; otros tantos, entre 1876 y 1877; y nueve, entre 1883 y 1893. Estos últimos corresponden a la madurez literaria del autor, al periodo en el que don Benito, que ha dejado atrás la efervescencia periodística, se vuelca totalmente en la creación narrativa, por lo que coincide con lo más granado de su amplísima obra.

Los textos incluidos en este libro amplían la variedad temática iniciada en el primer tomo y agregan una modalidad, cultivada en el periodo finisecular, las narraciones muy breves, denominadas minicuentos o microrrelatos.

Para tejer sus historias más fantásticas, Galdós utiliza el hilo desinhibido del subconsciente, proporcionado por los sueños de personajes que, dislocados por algún acontecimiento extraordinario, han roto el muro de lo cotidiano para poder respirar el aire libre de la imaginación y de la fantasía. El término, en su sentido más amplio, incluye los sueños ordinarios, las pesadillas, las alucinaciones y otros estados de conciencia próximos a lo onírico.

La recopilación de la Obra Completa de LOS CUENTOS DE GALDÓS recibió los más encendidos elogios de numerosos críticos literarios. Así, Félix Rebollo Sánchez, en Cuentos. Benito Pérez Galdós (Madrid, Ediciones Akal, 2003), decía lo siguiente:

Sin duda, una de las ventanas más grandes para leer los cuentos de Galdós. Es de agradecer que todos los cuentos estén recopilados en un libro y además con una sencillez digna de encomio; en frase orteguiana, la claridad es gentileza del pensador. La introducción a los mismos es breve pero suficiente para tener una radiografía de lo que viene a continuación. Además los datos que aporta nos inclinan a la lectura, hecho éste que muchas veces no ocurre con otros libros.

Y sobre la importancia del estudio realizado por el profesor Oswaldo Izquierdo, Julio Juarenito (descendiente de Galdós) manifestaba en “El Día”: El estudio preliminar es toda una auténtica lección magistral.

LOS CUENTOS DE GALDÓS. OBRA COMPLETA (II) está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

EL AUTOR

OSWALDO IZQUIERDO DORTA es natural de La Gomera. Doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna con la tesis Los cuentos de Galdós, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos de Bachillerato, Inspector de Enseñanzas Medias y Profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha venido alternando la profesión docente con trabajos de investigación y de creación literaria.
En 1988 publicó Ocho cuentos de Galdós, editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Sociedad de Estudios Galdosianos; en 1994, Los Cuentos de Galdós, Obra Completa, V. I., con el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Centro de la Cultura Popular Canaria; y, en 1995, Orillas del olvido, Primer Premio de Cuentos y Narraciones Cortas “Leandro Perdomo”, con el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Ha participado en varias obras colectivas: Premios de Poesía “Emeterio Gutiérrez Albelo”, Ayuntamiento de Icod de los Vinos y Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994; XXV Aniversario del Colegio Luther King, 1997; XX Años de Coplas Canarias, Alhóndiga, Ayuntamiento de Tacoronte, 1998; Hombre y Modernidad, Centro de Estudios Teológicos (Seminario Diocesano de La Laguna), 1998; Antología Poética de La Laguna, Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, 1999; y 160 Aniversario del Instituto Canarias Cabrera Pinto, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 2006.
Ponente en cuatro Congresos Internacionales Galdosianos con las comunicaciones: “Análisis de «La mula y el buey», cuento de Navidad”, ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1989; “Los sueños en los cuentos de Galdós”, 1993; “Estudio del proceso de creación en el manuscrito del cuento «¿Dónde está mi cabeza?»”, 1995; y “Raíces narrativas del 98: de Pérez Galdós a Martínez Ruiz”, 2000.
Colaborador de los periódicos El Día, Diario de Avisos, y El Mundo; y de las revistas Arquero, Nosotros, Gánigo, Aguayro y Educación Canaria.
Ha impartido conferencias en la “Casa Salazar”, el Orfeón “La Paz” y la Feria del Libro; en los institutos “Eusebio Barreto”, “Viera y Clavijo” y “El Chapatal”, y en los colegios “Virgen del Mar” y “Casa Azul”.
Noticias Relacionadas
Comentarios