Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Benito Pérez Galdós y el estreno de Electra 110 años atrás.

Lunes, 04 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 360

El viernes 8 de abril se abrirá la Sala de Exposiciones La Caldereta (San Mateo, Gran Canaria) con la muestra denominada Benito Pérez Galdós y el estreno de “Electra”, exposición en la que podrá verse la repercusión social que tuvo esta obra del escritor canario. El 30 de enero pasado se cumplían ciento diez años del estreno en el Teatro Español de Madrid.

 

El drama, que constituye una profunda crítica a la falsa moral, tuvo un gran éxito. Electra, joven cuya madre, muerta ya, tuvo un pasado desordenado, vive con sus tíos Urbano y Evarista. Pronto se erige como protector suyo don Salvador Pantoja, quien se revela hombre de acciones malintencionadas cuando, al conocer el amor surgido entre Electra y Máximo, joven científico, se interpone entre ellos y pretende que Electra se consagre a la vida religiosa. Cuando ve que sus planes están amenazados por la relación con Máximo, inventa una cruel historia en la que relaciona a la madre de Electra con el padre de Máximo y convierte a los dos enamorados en hermanos…

 

Tras su estreno, Electra se convirtió en algo más que una pieza para los escenarios. Su edición impresa permitió la lectura y el conocimiento literario de esta. A los pocos días de su estreno, la primera tirada de la obra se había agotado y se tuvieron que realizar sucesivas reimpresiones para responder a la gran demanda. Al mismo tiempo, Galdós recibía una gran cantidad de propuestas de traducción a otras lenguas. Las manifestaciones se sucedieron durante varios días, y no sólo en Madrid, sino en todas las provincias en las que ésta se estrenaba. Uno de los motivos de la polémica fue la relación del argumento del drama con un famoso caso aparecido por entonces en los periódicos: el de Adelaida Ubao, quien inducida, al parecer, por el padre jesuita Fernando Cermeño, rompe su compromiso matrimonial e ingresa en un convento.

 

Con motivo de esta efemérides, la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria pretende mostrar al público contemporáneo qué es Electra y qué supuso su estreno aquella noche de 1901. Son muchos y variados los materiales documentales que proceden del archivo del escritor y que incluyen facsímiles de primeras ediciones de la obra, traducciones a otros idiomas, cartas pertenecientes al fondo epistolar, fotografías de los principales actores y actrices de la obra y toda una serie de documentos que dan fe de la influencia de la obra en la sociedad del momento.

 

Esta exposición está incluida como una de las actividades transversales a la IV Semana de las Letras y I Feria del Libro, donde se pretende que sean muchas las personas que se acerquen a la Sala de Exposiciones La Caldereta y que disfruten de este importante acontecimiento que provocó uno de los escritores más destacados de la literatura en español, Benito Pérez Galdós.

 

Una de las actividades más destacadas de la muestra es la que se realizará con los alumnos y las alumnas de los centros educativos municipales, que visitarán las instalaciones para acercarse un poco más a la figura de Galdós.

 

La muestra estará abierta al público desde el viernes 8 de abril, y hasta el 24 del mismo mes, a partir de las 18:30 horas, hasta las 20:30 horas, con el horario de sala de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios