Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se inauguró la escultura que rinde homenaje a La Bajada.

Jueves, 02 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 268

La basura ya es arte. Ayer miércoles, 1 de julio, a las 18:00 horas, se inauguró la Escultura-homenaje a la Bajada de la Virgen de Los Reyes de Ruben Armiche.

Se inauguró la escultura que rinde homenaje a La Bajada.

La basura ya es arte. Ayer miércoles, 1 de julio, a las 18:00 horas, se inauguró la Escultura-homenaje a la Bajada de la Virgen de Los Reyes de Ruben Armiche. En su entrañas se esconden más de mil voluminosos que estaban destinados a ser basura metálica (restos de neveras, lavadoras, coches…) y 16.000 tapas de plástico de colores de envases recopiladas por los escolares herreños decoran las dos cabezas de bailarín que desde hoy embellecerán la entrada de Valverde.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, institución patrocinadora de la idea, fue el encargado de dar por inaugurada esta obra de arte hecha con reciclaje. Su satisfacción es total porque entendió desde el primer momento que el proyecto Reutilizart es vivo ejemplo del desarrollo sostenible que pretende para El Hierro. De hecho, ya anuncia que continuará potenciando el arte y el reciclaje en otros lugares de la isla. “hemos logrado implicar a la población con el desarrollo y creación de esta obra de arte con la que han podido comprobar la necesidad de potenciar el reciclaje y reutilización de las basuras, han entendido de cerca el sentir de la creación artística y han dejado sus mensajes y sentimientos sobre La Bajada para las generaciones futuras en su cápsula del tiempo”, declara Padrón.

Armiche explicó en un vídeo publicado en www.bajada2009.com que la Institución herreña “ha apostado por este proyecto de forma fehaciente porque ha entendido el concepto que yo tenía de unir el arte y la gente”. Para él, el arte se ha convertido en un elemento apartado muchas veces del público en general y aquí se apuesta porque el arte esté en la calle. “El público ha participado de forma directa y han podido ver cada día el proceso de creación artística. Los distintos colectivos de mayores, alumnos de todos los colegios, de los Institutos, personas con discapacidad han recogido elementos que han sido colocados en la escultura”.

Este Homenaje a la Bajada lleva una “cápsula del tiempo” en la que los escolares de la isla han introducido sus redacciones, dibujos o trabajos sobre La Bajada. “Dentro de 30 años se podrá abrir y sabremos qué pensaban esos niños en 2009 sobre La Bajada”.

Para Rubén Armiche, autor de dos comics sobre La Bajada y la historia del Árbol Garoé y de los frescos que decoran el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde, entre otros, “La Bajada de la Virgen de Los Reyes es la esencia de los que es el pueblo herreño, la bondad de un pueblo que es generoso en los manteles, con el que viene de fuera, que abre las puertas a toda la gente”. “Más allá de la religiosidad de la fiesta, es la tradición, la responsabilidad que requiere estar en La Bajada, de mantener esta tradición, con un toque de modernidad, pero siendo responsables de la tradición”.

REUTILIZAR

Reutilizart surgió de una idea que nació en el Pozo de Las Calcosas de forma vecinal. “Queríamos utilizar los residuos que habían en la costa y se acordó utilizarlos de una forma original” y nació “Néptuno”, su primera obra con reciclaje en El Hierro.

La técnica que utiliza Armiche es suya. Utiliza sacos de papas mojados en cemento y se va aplicando estructuras metálicas por capas y llega un punto en el que la durabilidad es grandísima porque el grosor comienza a aumentar. “De esta forma –dice- evitamos los dos grandes problemas que tiene el cemento para trabajar, la humedad y los secados. De esta manera no se nos caen todos los elementos sino que podemos modelar”.

Sacos de papas, cemento, agua, hierro y residuos de lavadoras, neveras, camas de hierro,…todo se convierte en arte en manos de este artista que intenta poner su grano de arena en la apuesta por el desarrollo sostenible que ha hecho El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera..

“Intente conseguir unir modernidad con sostenibilidad y con tradición y de todo el cóctel nace esta idea”, declara.


Comentarios
Jueves, 02 de Julio de 2009 a las 08:51 am - David Díaz Reyes

#01 Felicidades, Rubén. Eres un orgullo para todos los canarios. Has hecho un gran trabajo, y quedará ahí para siempre.