Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los Gofiones y Mistifori, el domingo.

Viernes, 19 de Diciembre de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 240

Parece que fue ayer cuando Pepe Sánchez comenzó con la tradicion del “nacimiento” (hoy belen) de Telde. Se presentó en la señera plaza de San Gregorio; parece que fue ayer cuando un forzudo luchador, Jose Rodríguez Franco El Faro de Maspalomas, encandiló a toda una generación levantando el arado; parece que fue ayer, cuando don José Peñate hundía las raíces en el pasado para recrear una fiesta en Lomo Magullo: la Traída del Agua y parece que fue ayer cuando en plena dictadura, Los Gofiones, hicieron su presentación en el emblemático Teatro Pérez Galdós…


De todo ello, han pasado cuatro décadas de penas y alegrías. Los Gofiones, desde entonces, han venido levantando el acta de lo que hay en el sentir popular, en la tradición. Cada actuación de Los Gofiones, es como un regalo; cada disco, un éxito… de aquellos pioneros sólo queda en la fila gofiona un hombre que se ha cuidado como una gallo de riña y que, andando el tiempo, se ha convertido en toda una leyenda: Perico Lino. Un Perico Lino que cada día se supera y al que tengo el firme propósito de homenajear en mi Bodega de Julián, en el 2009…

Recuerdo de aquella presentacion de Los Gofiones en el Teatro Pérez Galdós que la minifalda acababa de llegar a las islas para alegrarnos los ojos a los galletones y no tan pollillos de la época. Y que en el escenario, estaba invitado para hacer un canto de trabajo (arando) Maestro Salvador el de Abelardo. Maestro Salvador venía de los altos de Gáldar, era el hombre rural, metido de lleno en sus vacas, sus pastos y acostumbrado a ver por los alrededores a mujeres que iban forradas hasta los ojos… al encontrarse en el teatro y ver a las niñas con la moda de la mini, le dijo a uno de los componentes de Los Gofiones. ¡Sáqueme de aquí! ¡Dónde me ha traído¡ ¡Aquí no hay más que pencos!

Los Gofiones han marcado todo una época y tienen un sonido como se dice en el argot, un sonido gofión. Tienen frescura sobre el escenario y han paseado la bandera de Gran Canaria y de las islas por todas partes del mundo.

Hoy, como anticipo de la Navidad, lo ofrecemos en La bodega de Julián con el siguiente repertorio: “¡Ay! Para Navidad” (solista Alexis Santana: “Navidad Guanche” (solista Andrés García), “Sombra del Nublo” (solista Nauset Valerón), “Poquita fe” (soplistas Luis Melini y Nauzet Valerón), “Camino de la noche” (solista José Afonso), “El camellero” (solistas Nauzet Valerón, Andrés García), “Oración de remanso”, solistas Víctor Batista, Ricardo y Artemi Franchy, Luis Melini), “El Caracol” (solistas Jose Afonso y Esaú Armas), “Dónde estás San Nicolás”, solista Fernando Benítez, “Mi estrellita”, solista Fernando Benítez) y “los Reyes Magos, solistas Alexis Santana y Andrés García.

Compartio plató el grupo Mistifori, que en las voces de Marcos Hormiga y de David Shea, pusieron la pincelada humorística con temas mezclados entre inglés y canario, como trap driver (elm tartanero), “mairi´s weddind" (la punta y ele tacón), “Belingeishon" (de belingo) o la polca compartida con nuestro compañero Sergio Correa.

El programa estuvo presentado por Julio Fajardo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Diciembre de 2008 a las 13:46 pm - yo estuve alii

#02 yo estube en santa ana y la verdad que no me llego como otros años.le faltaban fuerza. el publico estaba hasta aburido ,habian lo menos 30 gofiones cantando pero cuando entraban las trompetas parecia que solo habian 5. aparte de lo que ya conte.....creo que le faltaban mas watios de potencias a las PA. TAMBIEN QUIERO COMENTAR QUE NO TENIA SENTIDO EL NUEVO ESPECTACULO DE NAVIDAD CON LA MUSICA LATINA, TANTA MUSICA DE AFUERA, DONDE ESTABA NUESTRA ISA? Y LA FOLIA?ES SOLO MI OPINION...FELIZ NAVIDAD...

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 a las 14:38 pm - Así nos va

#01 Estimado Sr. Ayala:

Una vez más demuestra sus escasos, por no decir nulos, conocimientos sobre la música tradicional canaria y su entorno, a la vez que me parece una falta de respeto el tremendísimo error en su primer párrafo.

No es Don Pedro González Lino el único \"pionero\" que queda en las filas gofionas, como usted afirma. Don Sergio García-Beltran es también miembro fundador de la Agrupación de Música Popular Los Gofiones, y sigue en las filas del grupo 40 años más tarde junto con Perico.

Para que luego digan que luchan por lo nuestro...