Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La FEDAC, EL Alfar y Chano Díaz serán premiados con el Cho Feriantes de Honor.

Sábado, 23 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 223

Las distinciones, que se entregarán durante la primera jornada de la próxima Feria Regional de Artesanía, el próximo 5 de septiembre de 2008, recaen en: el PREMIO INSTITUCIONAL en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el desarrollo de la Artesanía Canaria. Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria), el PREMIO EMPRESARIAL en la empresa artesana tinerfeña El ALFAR CANARIAS S.L.; y el PREMIO INDIVIDUAL en el artesano SEBASTÍAN DÍAZ AFONSO (Chano Díaz). La asociación Pinolere premia la colaboración y el apoyo prestado a su proyecto cultural.


Pinolere instauró este galardón en 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular. En esa primera edición la estatuilla fue a parar a Benito Felipe Rodríguez, secretario de la propia asociación. El año pasado los premios fueron para el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Apartamentos Masaru y Juan de la Cruz Rodríguez. El Cho Feriante de Honor es una escultura a pequeña escala, confeccionada en barro y bañada en oro. Este galardón se entregará el próximo 5 de septiembre durante la jornada inaugural de la vigésimo tercera Feria Regional de Artesanía Pinolere 2008.


FEDAC. La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) es un organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, órgano de gobierno y administración de esta Isla. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos, especialmente en el mantenimiento y desarrollo de los oficios artesanos. Además de las áreas de actuación (fondo museístico de objetos tradicionales, inventario del patrimonio etnográfico inmueble, investigación sobre oficios desaparecidos o en riesgo de desaparición), la FEDAC es la encargada de la gestión y control de la actividad artesana en Gran Canaria, concediendo el Carnet de Artesano, manteniendo el Censo de Artesanos, distribuyendo Etiquetas de Garantía para productos artesanos y centralizando cualquier aspecto de la artesanía a nivel insular.

La FEDAC cuenta con una plantilla de algo más de 20 personas, entre técnicos, becarios, monitores y personal administrativo, contable y subalterno, a los que hay que añadir numerosas personas contratadas para servicios concretos, fundamentalmente artesanos. Desde el año 1995, viene colaborando desinteresadamente con el proyecto cultural Pinolere en todas sus facetas, destacando la presencia con artesanos y exposiciones en la Feria de Artesanía desde esa época. Con BienMeSabe.org tiene en marcha el proyecto Memorias del Mañana.


EL ALFAR. Por su parte, la empresa artesana el ALFAR CANARIAS S.L, toda una institución en el mundo de la alfarería canaria, con más de 18 años de experiencia en el sector, ha colaborado con el colectivo Pinolere durante más de quince años. EL ALFAR, nace en enero de 1.990, siendo un punto de encuentro de los diferentes caminos y experiencias de varios alfareros, que un día, a principio de los ochenta, se acercaron al barro e hicieron de él una forma de expresión. Desde entonces vienen desarrollando una importante labor divulgativa del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico Canario.

En la actualidad El Alfar está constituido como empresa bajo el nombre de El Alfar Canarias S.L. cuyo CIF es B-38491700, domicilio social en Antigua Carretera General del Norte nº 174. Guamasa. La Laguna. Siendo Administradores de El Alfar Canarias Valentín Benítez Hdez y José Ángel Hdez Marrero, según figura en las Escrituras de la Sociedad.

Antes de crear EL ALFAR, sus miembros desarrollaron una labor formativa y divulgativa en el campo de la cerámica canaria y en el de la cultura popular tradicional en general, así como en el de la animación sociocultural y en el de las Bellas Artes. Ha colaborado con el colectivo Pinolere desde 1985 con el desarrollo en ese año de un Curso de Iniciación a la Cerámica Canaria. Desde ese momento su implicación con el proyecto cultural Pinolere ha sido constante, con el montaje de exposiciones, el proyecto museográfico del Museo Etnográfico Pinolere o su participación en las Jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico que organiza cada año nuestra entidad.


CHANO DÍAZ. Nace en La Laguna, Tenerife en junio de 1966. En 1981 inicia su formación como ceramista a través del acercamiento a las últimas alfareras y alfareros tradicionales del archipiélago y en 1985 comienza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna realizando la especialidad de pintura. Desde 1990 hasta 2002 desarrolla su actividad profesional en el seno del colectivo El Alfar abarcando diversos ámbitos de la cultura: producción cerámica, reproducción de objetos de interés histórico, el diseño museográfico, el estudio de la cerámica precolonial y tradicional de las islas y de la cerámica amazig del norte de África, así como la divulgación de la cultura insular en su conjunto...

A partir de 2003 y hasta hoy, centra su trabajo en la creación artística a través de tres vehículos: la pintura, la cerámica y el diseño. Junto a su compañera, Virginia Hernández, dan forma al Taller del Sol, una antigua empaquetadora de tomates transformada en su residencia y taller en la costa de Alojera, La Gomera.

Con el Proyecto Cultural Pinolere viene colaborando desde sus comienzos, aunque de forma más estrecha en los últimos quince años. Colaboración que se ha centrado principalmente en el diseño de la imagen y la promoción del proyecto, así como en la elaboración de diversas exposiciones didácticas.


Noticias Relacionadas
Comentarios