Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Radio Club Tenerife, José Joaquín Bethencourt y la AAVV Pozo de las Calcosas: Cho Feriantes de Honor 2013.

Sábado, 03 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 481

La Asociación Cultural Pinolere, entidad sin ánimo de lucro del barrio de La Orotava (Tenerife) y Premio Canarias de Cultura Popular (2006), acordó en su última asamblea ordinaria, y por unanimidad de todos sus miembros presentes, otorgar su máximo reconocimiento, los Cho Feriantes de Honor 2013, a Radio Club Tenerife en la modalidad empresarial; a José Joaquín Bethencourt en la modalidad individual y a la Asociación de Vecinos del Pozo las Calcosas en la modalidad institucional. La entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personas que a lo largo de los casi treinta años de andadura de este proyecto han prestado su colaboración con las múltiples acciones sociales, culturales y educativas orientadas siempre a recuperar y potenciar las tradiciones, oficios y cultura popular del Archipiélago Canario.

 

La modalidad empresarial recae en este 2013 en la empresa de comunicación Radio Club Tenerife y, en especial, en los profesionales que han realizado esta importante labor durante más de 25 años en la feria y en los múltiples actos y actividades organizadas anualmente. La asamblea destacó “la importante labor de RADIO CLUB TENERIFE al ser la emisora decana de las Islas Canarias. Desde 1934 emite en su frecuencia de Onda Media desde la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Hoy en día su señal llega a todos los puntos de la isla con otras frecuencias de FM. Radio Club Tenerife FM Norte y Radio Club Tenerife FM Sur. Sus casi setenta años de existencia le confieren un fuerte arraigo social, por lo que Radio Club Tenerife forma parte de la vida de esta isla, y de la existencia de la Asociación Cultural Pinolere, y a quienes les debemos una buena parte de nuestro reconocimiento popular pues Radio Club Tenerife ha sido fiel notario de nuestra acontecer diario, trabajando de manera profesional en todos y cada uno de los actos y actividades que hemos desarrollado, y fundamentalmente en nuestra feria de artesanía de Pinolere”.

 

La modalidad institucional se otorga a la Asociación de Vecinos “Las Calcosas” de el Mocanal (Valverde-El Hierro). La Asociación Cultural Pinolere y la AAVV “Las Calcosas” han venido realizando recíprocamente una labor de colaboración mutua, muy importante, en los últimos 5 años, en la defensa del patrimonio de las construcciones de cubierta vegetal que también representadas están en este caserío herreño, localizado a pie de mar en la costa acantilada de El Mocanal (Valverde), colaboración que se ha intensificado en los 2 últimos años con la ejecución de un proyecto de participación ciudadana y la edición de un documental que refleja la identidad singular y la integración social de unos vecinos por mantener y conservar un patrimonio arquitectónico y etnográfico único. “Los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere manifestamos nuestro sincero agradecimiento a los vecinos y vecinas del Pozo de las Calcosas, representados por la AAVV “Las Calcosas”, así como a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de los diversos proyectos que hemos realizado conjuntamente con la AAVV “Las Calcosas”; estos nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación  y defensa en torno al patrimonio arquitectónico de cubiertas vegetales, que hoy en día tan amenazado está por diversas circunstancias”.

 

La modalidad individual recae en José Joaquín Bethencourt. Esta categoría del Cho Feriante pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han apoyado, colaborado y defendido, los objetivos que persigue esta institución cultural. “Nosotros, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconoce en la persona de José Joaquín Bethencourt, actual Consejero de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, por encima de su cargo institucional, su apoyo decidido y su compromiso personal desde que conoció el Proyecto Cultural allá por el año 2003 (año de inicio de su andadura en la Corporación Insular) y que él lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera y sin ingerencias, que nos ha prestado durante estos 10 últimos años de trabajo en común, esperando seguir contando con el apoyo, optimismo y fuerza que le caracterizan”.

 

El acto de entrega de estas distinciones, los Cho Feriantes de Honor 2013, tendrá lugar el viernes 30 de agosto, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava-Tenerife), a las 12:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la XXVIII Feria de Artesanía de Pinolere.

 

La Asociación cultural Pinolere instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a la propia Asociación por parte del Gobierno de Canarias. En esa primera edición, la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia Asociación. En el año 2007 los galardonados fueron el Ayuntamiento de La Orotava, Apartamentos Masaru y Juan de la Cruz Rodríguez. En el año 2008 el premio recayó en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria-Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria), en la empresa artesana El Alfar y en el alfarero y diseñador gráfico Sebastián Díaz Afonso. En el 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron para la Red de Museos y Área de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, la imprenta villera Atlas Gestor Gráfico y al maestro y director  del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) Pedro Grimón González. En el año 2010 las distinciones recayeron en el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en la empresa orotavense de servicios El Locero y en Felipe Hernández Ruiz. En el año  2011, los reconocimientos fueron para el CEP del Valle de La Orotava, las delegaciones del norte de los periódicos Diario de Avisos y El Día, y para Isaac Valencia Domínguez (actual alcalde de la Villa de La Orotava). En el pasado año 2012, los galardonados fueron, la empresa local de sonido e iluminación SonyValle,  el  área de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y Milagros Luis Brito.

 

 

Comentarios