Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El lagarto gigante llegará a todos los hogares canarios a través de la televisión.

Miércoles, 09 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 156

El Cabildo cede la difusión de un documental de 23 minutos, en el que se muestran las singularidades de la especie autóctona en peligro de extinción.


El lagarto gigante de La Gomera llegará a todos los hogares canarios a través de la televisión, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien avanza que la Corporación insular ha llegado a un acuerdo con el ente Televisión Pública Canaria S A, para difundir las singularidades de esta especie autóctona en peligro de extinción.

Curbelo precisa que el Pleno aprobó firmar un convenio que permitirá emitir, con carácter de no-exclusividad, por todos los canales de televisión de titularidad de la Televisión Pública Canaria un documental de 23 minutos de duración, que se elaboró dentro del plan de protección del lagarto gigante cofinanciado por el Programa Life Naturaleza de la Unión Europea. Recuerda que el año pasado ya se firmó un convenio similar con Televisión Española, que también se ha comprometido a divulgar las peculiaridades del lagarto gigante.

Explica que se trata de una cesión gratuita del documento, que podrá emitirse un número ilimitado de veces con el fin de que la información llegue al mayor número posible de ciudadanos. Subraya la conveniencia de proteger los valores naturales de las Islas, "principales aliados de nuestra región", y recuerda que actualmente el Cabildo tiene en marcha un conjunto de acciones dirigidas a garantizar la supervivencia del lagarto gigante, al que se destina un presupuesto cercano al millón de euros.

Concreta que todas estas actuaciones forman parte de un nuevo Life, que permitirá, además de continuar con el programa de cría en cautividad, la adecuación de las zonas para la suelta. "Por tanto -explica- son tres las acciones que vamos a desarrollar: el plan de reproducción, los trabajos necesarios para devolver el lagarto a su medio natural, y la campaña divulgativa, que no sólo se realiza a través de la televisión sino con otras acciones como la introducción de unidades didácticas en los colegios".

La acción divulgativa incide en la importancia de conservar y proteger esta especie autóctona, que es uno de los animales del planeta con más peligro de extinción. "En esta nueva etapa incentivaremos el trabajo con los niños y las niñas de la Isla, pues ellos son nuestra garantía para el mañana y en sus manos está el futuro", indica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Avanza que se prepara también la confección de una página web; se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por toda la Isla, y se dotará una guagua que recorrerá todos los pueblos para acercar información del lagarto a todos los vecinos. "Estas actuaciones vienen a sumarse a otras realizadas en ejercicios anteriores, entre las que destaca la exposición itinerante que recorrió los municipios gomeros, viajó por todo el Archipiélago y llegó a Madrid", comenta.

Curbelo resalta que la Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, dentro de cuyo municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y donde se localiza el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.

De acuerdo con el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera, que se lleva a cabo en la Isla desde 2001, ya se han determinado posibles espacios naturales protegidos para lograr la devolución a su medio natural que, según el catálogo elaborado por los técnicos del Lagartario, son el Monumento Natural de Los Órganos en Vallehermoso, el Barranco de Argaga en Valle Gran Rey y Los Acantilados de Alajeró.


Noticias Relacionadas
Comentarios