Revista nº 977
ISSN 1885-6039

La Gomera y El Hierro protegen sus Lagartos Gigantes.

Domingo, 10 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

La Comisión Informativa permanente de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración recíproca entre la primera Institución Insular y el Cabildo de El Hierro para el intercambio de ejemplares de Lagartos Gigantes, especies endémicas de cada una de las Islas.

 

El objetivo común de ambos convenios es el del intercambio mutuo de las especies Gallotia simonyi y la Gallotia bravoana, especies endémicas de la isla de El Hierro y de La Gomera, respectivamente. Ambos Cabildos se comprometen al envío de ejemplares entre dichas islas, la ubicación de los mismos, identificación o transporte, entre otros aspectos. Todo ello, concretándose en la preservación de estas especies así como evitar la desaparición de las mismas. Una vez que se ha aprobado en Comisión Informativa se elevó a Pleno para su debate y acuerdo.

 

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, manifiestaba que “es una acción contemplada en el proyecto europeo de recuperación y protección de la especie. Ante un desastre natural tendríamos la garantía de que existen ejemplares en un lugar seguro”.

 

La Gomera. Desde el año 2008 los Cabildos de La Gomera y El Hierro colaboran conjuntamente en la conservación del Lagarto Gigante con el objetivo de garantizar la especie. En la actualidad, La Gomera cuenta con una población en cautividad de unos 326 individuos existiendo en el risco de La Mérica, una población natural que, según el último censo, se estima en unos 200 ejemplares. El convenio determina las reintroducciones de ejemplares cautivos y también exportar ejemplares a otros lugares fuera de la isla, siempre y cuando se den condiciones específicas. Se enviará, como mínimo, dos ejemplares de Lagarto Gigante de La Gomera de ambos sexos, prohibiéndose en todo momento la reproducción entre ejemplares de lagarto de La Gomera y lagarto de El Hierro.

 

El Lagarto Gigante de esta isla se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría en peligro de extinción.

 

El Hierro. Los científicos que durante la jornada que el viernes, 8 de febrero, participaron en Valverde en una reunión científico-técnica sobre la Reintroducción del Lagarto Gigante de El Hierro han coincidido en la necesidad de llevar a cabo un estudio de viabilidad en tres lugares de la isla para efectuar nuevas reintroducciones de ejemplares de esta especie en su hábitat natural. Los expertos creen que se debe valorar la posibilidad de llevarlas a cabo en acantilados, barrancos u otros lugares potencialmente adecuados y no continuar con el reforzamiento en las poblaciones de este reptil en El Julan y La Dehesa, después de que un estudio llevado a cabo en 2007 sobre la reintroducción en estos lugares realizada en 2005 pusiera sobre la mesa el fracaso de esa suelta por los efectos de depredadores naturales como los gatos asilvestrados. También sugieren no intervenir en el Roque Chico del Salmor, dado que la población reintroducida en este lugar en los años 1999 y 2000 si se encuentra en buen estado y se calcula en unos 126 ejemplares. Por último, entre las conclusiones de estas jornadas se incluye realizar un nuevo censo en los tres enclaves donde la especie ha sido reintroducida para conocer el estado actual.

 

Tanto el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, como el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, agradecieron el  trabajo de estos científicos en pro de la conservación de esta especie única y emblemática para la isla de El Hierro, de la que en la actualidad quedan 200 ejemplares en cautividad en el Centro de Reproducción de la especie en el Valle del Golfo, unos 345 ejemplares en la Fuga de Gorreta y 126 en el Roque Chico. Armas hizo también lo propio con la Sociedad Herpetológica Alemana, en su sección de lacértidos, que en ese mismo día hizo entrega de un donativo económico al Cabildo de El Hierro destinado al Plan de Recuperación de esta especie catalogada en vías de extinción. Juergen Säemann, como representante de la Dgth, fue el encargado de ofrecer este donativo, al tiempo que participó ofreciendo su asesoramiento en la jornada científica convocada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo herreño. Los ponentes que participaron en la jornada fueron el doctor en Ciencias Biológicas, profesor titular de biología animal de la Universidad de La Laguna, Miguel Molina; la doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna, Martha Lucía Bohórquez; la bióloga responsable del centro de reproducción e investigación del Lagarto Gigante de La Gomera, Sonia Plasencia; el naturalista y redactor de varios trabajos de investigación sobre el Lagarto de El Hierro, Domingo Trujillo; y el técnico de Biodiversidad del Cabildo de El Hierro y responsable del centro de reproducción e investigación del Lagarto Gigante de El Hierro desde 1994, así como de las actuaciones del plan de recuperación de esta especie, el doctor en Ciencias Biológicas Miguel Ángel Rodríguez.

 

 

Foto: un ejemplar de Lagarto Gigante de El Hierro

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios