Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El nuevo centro de reproducción e investigación del Lagarto Gigante.

Viernes, 21 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 475

El Cabildo de El Hierro inauguró ayer jueves, 20 de junio, un nuevo centro destinado a la reproducción e investigación del Lagarto Gigante de El Hierro, catalogada como especie en vías de extinción, en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Institución, Alpidio Armas y el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Acosta, acompañados por otras autoridades municipales e insulares

 

El acto permitió que el presidente insular mostrara el agradecimiento institucional a todo el personal que ha estado al frente del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro en los últimos años y, especialmente, a Juan Pedro Pérez, por su dedicación a este reptil que coayudó a redescubrir para el mundo de la ciencia en 1975 junto a su abuelo, Juan Machín.

 

Las nuevas instalaciones se han construido gracias a un convenio entre Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente y han supuesto una inversión de 300.000 euros. La construcción de estos nuevos terrarios se decidió entre ambas administraciones, la insular y la estatal, a raíz de los efectos negativos de las lluvias torrenciales de enero de 2007, que ocasionaron que parte de los laboratorios del antiguo lagartario quedara sepultado y fallecieran 184 ejemplares del Gallotia simonyi. La primera fase del proyecto ha permitido la construcción de 22 terrarios, de diversas dimensiones, donde se alojaran los ejemplares destinados a ser liberados al medio natural en el futuro. El nuevo centro de investigación, situado en El Matorral -entre la helisuperficie y la finca de Los Palmeros en El Golfo-, convivirá junto al actual lagartario, que continuará como centro de visitantes y de divulgación de esta especie.

 

El consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, informa de que se prevé el traslado, que ya se ha iniciado, de 40 individuos adultos (21 machos y 19 hembras) nacidos en cautividad en el lagartario antiguo durante 2006, 2007 y 2008, para ser sometidos a diversas pruebas de entrenamiento para reconocer a un depredador (rapaces y gatos asilvestrados), adaptación a la dieta que van a encontrar en libertad y mejora de su velocidad de carrera,  de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia una vez liberados en el hábitat natural. Posteriormente, se trasladarán los más de 100 ejemplares nacidos entre 2009 y 2012.

 

Además, en el recinto que se inaugura se han habilitado dos terrarios que permitirán albergar ejemplares de Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia gomerana). El Cabildo de El Hierro ha suscrito recientemente un convenio con el de La Gomera para la cesión e intercambio de ejemplares con el objetivo de preservar las especies y evitar su desaparición en caso de catástrofes. Por otro lado, para el desarrollo de los programas de investigación se firmará un convenio entre Cabildo y Universidad de Córdoba, que permitirá que una estudiante de este centro, bajo la dirección del Dr. Miguel Molina Borja de la Universidad de La Laguna y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez, técnico del Cabildo,  realice su trabajo de fin de máster en estas instalaciones. Finalmente, el consejero señala que tras la reunión científico-técnica celebrada en febrero de 2013 sobre la reintroducción del Lagarto, en la que no se recomendó el reforzamiento en las poblaciones que existen en El Julan y La Dehesa por los efectos de depredadores naturales como los gatos asilvestrados, el Cabildo ha encomendado un estudio de viabilidad de tres nuevos emplazamientos para efectuar nuevas reintroducciones, lo que se contempla realizar entre septiembre y octubre de este año.

 

Micheel Acosta recuerda que el Cabildo herreño desde hace años ha llevado a cabo la tarea de la conservación, reproducción y mantenimiento de este reptil catalogado en peligro de extinción. “Esta especie emblemática para El Hierro aporta, además de sus inherentes valores medioambientales, desarrollo socioeconómico, ya que de la misma viven muchas familias en El Hierro y se ha convertido en un reclamo turístico-científico incuestionable”, recuerda el consejero. “Con estas nuevas instalaciones -dice- podemos asegurar la conservación, reproducción y mantenimiento del Gallotia simonyi en una zona sin peligro de deslizamientos de tierra y con mejores condiciones en cuanto espacio y para realizar los diversos experimentos de supervivencia anteriores a su reintroducción en su habitad natural”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios