Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El grupo Echentive se paseó por dos festivales folclóricos en China.

Lunes, 04 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 121

Durante los pasados meses de julio y agosto visitaron la región de Mongolia interior, al oeste de Pekín.



La asociación cultural y foclórica Echentive de Fuencaliente ha estado en China en dos festivales internacionales de folclore. En concreto, la agrupación palmera participó entre los días 25 de julio y 16 de agosto en dos encuentros musicales que tuvieron lugar en la región autónoma de Mongolia interior, al oeste de Pekín, a unos 600 kilómetros aproximadamente de la capital china, a los que fue invitada por la Confederación Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos y de las Artes Tradicionales, CIOFF, organismo dependiente de la Unesco.

Entre las principales actuaciones que llevó a cabo Echentive en el país asiático cabe destacar las del día 30 de julio en el teatro Railway de Huhhot, capital de Mongolia interior, así como la del 6 de agosto en la plaza de Xinhua Square y ante más de 30.000 personas. Otras intervenciones destacadas del grupo fueron las realizadas en el festival de Ordos y en distintas ciudades de la región. En total, Echentive actuó en dieciséis ocasiones mostrando todos los bailes tradicionales de la Isla como el sirinoque, Cho Juan Pereñal, Conde de Cabra, Siote, Berlina y La Caringa.

Los componentes de Echentive han regresado muy satisfechos de esta nueva experiencia en tierras chinas destacando la gran amabilidad y hospitalidad con que fueron acogidos por el pueblo mongol que, al terminar cada actuación, se acercaban a saludar y mostrar su cariño a los componentes del grupo.

También la agrupación destaca el interés de los organizadores de los festivales por el foclore y los trajes tradicionales de la Isla Bonita.

Pero además de cantar y bailar, la agrupación folclórica aprovechó su estancia en este maravilloso país para realizar visitas culturales en la región de Mongolia a la tumba de Genghis Khan y a varios templos budistas, al tiempo que pudieron contemplar la vida de los nómadas mongoles que viven de la cría de la cabra de cachemir, ovejas y caballos mongoles en la Grassland o tierra de pastos cercanas al famoso desierto del Gobi.

Un viaje apasionante e inolvidable para los integrantes de esta asociación cultural y folclórica que con sus intervenciones por medio mundo actúa como una gran embajadora del folclore palmero. En esta ocasión, se dieron cita también en China grupos de Bélgica, Serbia, Rusia, Polonia, Grecia, Israel, Tailandia, Japón e Indonesia, así como varios grupos de diferentes regiones de China. Fue una fiesta de las tradiciones y la cultura donde se pudo escuchar y ver lo mejor del folclore de estos países con culturas tan distintas.


www.mundolapalma.com

Comentarios
Martes, 05 de Septiembre de 2006 a las 19:40 pm -

#01 Bienvenidos a La Palma, queridos paisanos. Estamos todos muy orgullosos de Vds. Un fuerte abrazo y a seguir cosechando tantos éxitos dentro y fuera de las fronteras insulares.