Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las Alfombras del Teide se lucieron por primera vez en su historia en el continente americano.

Domingo, 12 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 95

Una gran alfombra de tierras del Teide confeccionada por ocho alfombristas de la Villa ‘lució’ días atrás en tierras americanas, y concretamente en la ciudad de San Antonio de Texas con motivo del 275º aniversario de su fundación. Con esta expedición, los singulares tapices orotavenses recuperan su andadura de proyectarse en el exterior. Aunque ‘viajan’ por primera vez en la historia de las alfombras de La Orotava al continente americano.



La alfombra ocupó una superficie de 150 metros cuadrados en un espacio que se encuentra en el peatonal anexo a la Catedral de San Fernando. Y para su elaboración se trasladaron desde el municipio de La Orotava un total de 140 kilos de tierras, de las que se extrajeron 10 colores naturales.

El tapiz se estructuró en tres partes representativas, intercaladas por los escudos de San Antonio y del Gobierno de Canarias. La parte central representaba a un momento de la fundación de la ciudad de San Antonio, con la antigua catedral de San Fernando al fondo, una imagen extraída de un pequeño cuadro en relieve que se encuentra en el altar del citado templo en el que se encuentra la Virgen de Candelaria que hace ya 20 años realizó el escultor orotavense Ezequiel de León. Y curiosamente entre los alfombristas que se desplazaron ahora San Antonio de Texas se encontraba un hijo de este célebre artista.

El lateral izquierdo era alegórico a un motivo texano, con los caballos y jinetes en un rodeo, una serpiente y un cactus; mientras que el lado derecho hace referencia a las islas Canarias con una vista espacial del Archipiélago y medio drago.

Junto a este tapiz, una alfombra de flores, similar a los corridos que se realizan en la Villa por las tradicionales fiestas en honor al Corpus Christi, fue confeccionada por tres mujeres del lugar con la guía e instrucción de los alfombristas orotavenses. En esta línea, recordar que la expedición de los ocho alfombristas de La Orotava estuvo encabezada por el director de la Escuela de Arte de esta localidad y del magno tapiz que tradicionalmente se realiza en la Plaza del Ayuntamiento por las fiestas del Corpus Christi, Domingo González Expósito.

La gran alfombra de arenas del Teide, que se ubicó bajo una amplia carpa, fue inaugurada en la mañana del pasado 3 de marzo por autoridades del lugar y por otras de Canarias para su exposición al público en general. Y desde aquel momento hasta el domingo día 5, el tapiz fue visitado y admirado por muchas personas, que expresaron su impresión y sorpresa al comprobar que de unos sacos de tierras se pudo hacer aquella maravilla de alfombra. Incluso hubo quienes se emocionaron el día cuando la procesión pasó sobre el tapiz y se cumplió así con la tradición de este arte efímero. Así el domingo día 5 este acto religioso cerró la programación prevista por la Asociación de Amigos de las Islas Canarias para conmemorar el aniversario de la fundación de esta ciudad estadounidense, que fue erigida en 1731 por 16 familias isleñas.


ACTOS.

Otro de los actos relevantes que presidieron los representantes canarios, cuya comitiva estaba encabezada por la Vicepresidenta del Gobierno Maria del Mar Julios, fue la inauguración en el condado de Bexar de un nuevo archivo de documentos españoles existentes desde la fundación de la ciudad.

También destacó la celebración de un simposio sobre San Antonio y Canarias. A éste acudió incluso el ministro de justicia, Juan Fernando López Aguilar. Estas jornadas contaron con ponencias de historiadores de las dos universidades Canarias, así como de la ULSA, Universidad de San Antonio, y políticos de esta comunidad autónoma como Paulino Rivero. El acto se cerró con unas palabras del alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez.

Este importante proyecto ha sido sufragado por el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la propia Asociación de Amigos de las Islas Canarias.

Comentarios