Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Villa celebra su gran día de alfombras.

Jueves, 14 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 422

Los alfombristas realizarán desde primeras horas las treinta y cinco alfombras de flores que se sumarán al tapiz confeccionado con arenas de Las Cañadas del Teide, que se elabora desde hace un mes en la Plaza del Ayuntamiento.

 

La Orotava (Tenerife) ya está preparada para su día grande: la festividad de la infraoctava del Corpus Christi, una tradición que se remonta a 1847, cuando miembros de la familia Monteverde realizaron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa. En la actualidad, los tapices de arenas y flores de la Villa han traspasado no sólo las fronteras del municipio y de Canarias, y cobrado relevancia internacional. Incluso se aboga por que en un futuro no muy lejano sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ayer, miércoles 13 de junio, el equipo que dirige Domingo González Expósito ultima el tapiz de arenas de las Cañadas del Teide que comenzó a elaborarse hace un mes en la Plaza del Ayuntamiento y quedará definitivamente concluido por la noche.

 

Este año podemos disfrutar de un espectacular y simbólico tapiz inspirado en la Fe, en la Espiritualidad y en la Trinidad. Las doce tribus de Israel inspiran esta obra maestra así como acontecimientos muy significativos en nuestra religión como el momento en que Moisés recibe las Tablas de la Ley, Jesús orando en el huerto para cumplir la voluntad de Dios y Abraham ofreciendo su hijo Isaac a Dios. Estas escenas, más los múltiples elementos complementarios con ritmo y vida propia, deben servirnos para reflexionar y con un poco de paciencia e intuición poder encontrar en estos signos y escenificaciones un lenguaje claro y directo que nos habla y transmite los verdaderos valores de la Fe. En estos tiempos en los que parece primar el egoísmo, debemos ser capaces de pararnos unos minutos a reflexionar e intentar ser mejores personas con mejores valores de ayuda hacia los demás.

 

Durante varios días miles de personas han presenciado las labores de estos alfombristas y han subido al Salón de Plenos del Ayuntamiento para contemplar la obra, una afluencia que se incrementará hasta pasada la medianoche. Pues las alfombras de la Plaza están concebidas para ser contempladas desde esa segunda planta del edificio consistorial, para admirarlas desde esa perspectiva. Por ello, mañana serán varios miles de visitantes quienes transiten por las dependencias nobles de las Casas Consistoriales y se asomen a sus balcones.

 

Hoy jueves, 14 de junio, tras el tradicional repique de campanas de las 7:00 horas y la eucaristía dedicada a los alfombristas, que dará comienzo a las 7:15 en la Iglesia de la Concepción, dichos alfombristas empezarán a elaborar los restantes 35 tapices, en este caso de flores, que se unirán al de la Plaza del Ayuntamiento para cubrir buena parte de las antiguas y empinadas calles de la Villa. El parte meteorológico para hoy no prevé lluvia, al contrario que el año pasado, y la afluencia de público, como en cada una de las ediciones anteriores, se espera que sea multitudinaria. Para ello, Titsa ha reforzado sus líneas desde varios municipios, y tanto la Policía Local como la Guardia Civil y la Policía Canaria han establecido un dispositivo especial para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas. La Eucaristía del Corpus dará comienzo a las 18:30 horas en la Iglesia de la Concepción y será concelebrada por el Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y varios sacerdotes de la Diócesis Nivariense. Participará en la Misa la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava.

 

Tras la ceremonia llegará el momento de la solemne procesión, que transcurrirá por las calles alfombradas acompañada del clero, los fieles, las hermandades, las cofradías y las autoridades, y accederá a la Plaza del Ayuntamiento, donde realizará una alocución el obispo nivariense. Seguidamente las corales de la Villa y la Banda de la Agrupación Musical Orotava interpretarán el "Tantum ergo" y el himno eucarístico "Cantemos al amor de los amores". Luego se procederá a la Bendición con su Divina Majestad desde el balcón central del Ayuntamiento para, a continuación, seguir la procesión hasta la Parroquia, donde se cantará el himno eucarístico.

 

Más de una veintena de medios de comunicación tienen previsto realizar programas en directo durante el día desde La Orotava, y tanto los alfombristas como el propio Ayuntamiento informarán del desarrollo de la fiesta a través de internet y, en concreto, de las redes sociales.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios