Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Día del Libro con una edición especial dedicada a poetisas canarias.

Lunes, 24 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 102

35.000 ejemplares de Coro femenino de Poesía Canaria, de Eugenio Padorno, se repartieron con carácter gratuito.



El Gobierno de Canarias celebro ayer, Día Internacional del Libro, con una edición especial de Coro femenino de Poesía Canaria, una selección de poesía escrita por mujeres a cargo de Eugenio Padorno, cuya tirada de 35.000 ejemplares fue distribuida entre los ciudadanos de las Islas con carácter gratuito, en puntos céntricos y transitados de las capitales. Esta publicación, una iniciativa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, es una aproximación a la poesía escrita por autoras canarias entre los siglos XVIII y XX.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes viene celebrando el Día del Libro desde hace seis años con la edición especial de una plaquette: Tomás de Iriarte, Josefina de la Torre, Pedro Lezcano, Luis Feria, Rafael Arozarena, Pedro García Cabrera, han sido los autores elegidos para celebrar esta efemérides.

Coro femenino de Poesía Canaria, de Eugenio Padorno, no pretende ser una antología de poesía escrita por mujeres en Canarias, pero sí acercar al gran público a escritoras poco conocidas cuando no desconocidas. María Viera y Clavijo, María de las Mercedes Letona de Corral, Ángela Manzini, Fernanda Silito Briganty, Cristina Pestana Fierro, Victoria Bridoux y Manzini de Domínguez, Isabel Poggi Borsotto, Cesarina Bento Montesino, Dolores Millares Cubas, Leocricia Pestana Fierro, Chona Madera, Bohemia Pulido Salazar, Josefina de la Torre, Pino Ojeda. En palabras de Eugenio Padorno, en estos poemas vemos desplegarse rasgos de las estéticas que vertebraron la sensibiblidad de los siglos XVIII, XIX y XX. Se ha elegido de cada poeta un solo texto, en el que coincidieran valor estético (o histórico) y similar extensión versal. En cualquier caso, nos parece que en estos poemas vemos desplegarse rasgos de las estéticas que vertebraron la sensibilidad de los siglos XVIII, XIX y XX y que, en Canarias, casi siempre manifiestan un rezago en su recepción; religiosidad filtrada por la mentalidad neoclásica, romanticismo, realismo, asoma de la irracionalidad vanguardista, testimonios del compromiso político y la solidaridad social.

Se han editado 35.000 ejemplares que fueron repartidos, gratuitamente, en todas las capitales de las islas, en las ferias del libro, en las bibliotecas públicas y en el mercado de Santa Cruz de Tenerife; mientras que en las Palmas de Gran Canaria se ofrecieron en el mercadillo de San Telmo y en la Avenida de las Canteras. Se une así este día a la campaña de animación lectora y de difusión de los escritores canarios, Canarias lee Canarias, presentada el pasado 11 por el presidente del Gobierno, Adán Martín.

Así mismo la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas continúa con la difusión de la vida y obra de Viera y Clavijo , extendiendo la celebración del Día de las Letras Canarias con las exposiciones 4FACES DE VIERA que está abierta al público en la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife y Noticias del Cielo desde la isla del artista Luis Alberto Hernández, que desde el pasado día 21 puede ser visitada en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. También, en Valverde (El Hierro), en la Sala de exposiciones del Cabildo, Pepe Dámaso expone una selección de su obra la Biblioteca Pintada, inaugurada el 21 de febrero con motivo del Día de las Letras Canarias.

El Día del Libro estuvieron abiertas las Ferias del Libro en Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma, Valverde y San Sebastián de la Gomera, en las que colabora el Gobierno de Canarias conjuntamente con los cabildos y ayuntamientos de esas capitales.

El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia General de la UNESCO, máximo organismo internacional en el campo de la cultura y la enseñanza, declaró, por unanimidad, el día 23 de abril de cada año “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Como señala el texto de la proclamación, el día 23 de abril, fue elegido al coincidir en esa fecha del año 1616 la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, máximos exponentes de la literatura en lengua española e inglesa.

Noticias Relacionadas
Comentarios