Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

A.F. Princesa Iraya viaja este fin de semana a Hungría al Festival Internacional de Folclore del Danubio.

Sábado, 09 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 60

Seguirán un itinerario en el que recorrerán, a parte de Budapest, las ciudades de Baja, Kalocsa y Szekszárd, compartiendo escenarios con representaciones de Canadá, Perú, Sudáfrica, Nepal, Grecia, Francia, Serbia-Montenegro, Irlanda…


La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en el seno de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto en noviembre de 1982. Tras casi veintitrés años de ininterrumpida actividad, actualmente el colectivo se compone de parranda, cuerpo de baile y escuela de folclore.

En su catálogo discográfico destacan títulos como Villancicos Canarios, Navidad Canaria, Para jugar y cantar, Para seguir jugando y cantando, Las canciones infantiles de siempre y su reciente Siete caminos.

Este colectivo viene organizando desde 1992 el Baile del Candil, rememorando los antiguos y célebres bailes de Geneto. Asimismo son muy nombradas las Muestras de Villancicos que Princesa Iraya viene promoviendo cada navidad desde 1982.

Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde o en Comunidades Autónomas como Galicia y Castilla La Mancha, habiendo actuado además en las islas.

El pasado miércoles día 6 presentaron el espectáculo “A TODA COSTA” (del que se dio noticia en BIenMeSabe.org), producido por el músico y folklorista Benito Cabrera, fusiona imágenes, músicas y danzas de los tres continentes con los que se vincula Canarias por el Océano Atlántico. Siendo Nacho Almenara y Aranza Coello los Directores Artísticos. El espectáculo se basa en la repercusión que ha tenido el mar como frontera y a la vez nexo entre los territorios colindantes del Océano Atlántico con nuestras islas y el resultado que ha tenido en nuestra música y danza en su relación con el mar.

En el evento se podrán oír y ver temas en los que se vincula el mar con nuestra tierra y con aquéllas con las interrelacionamos. Tales como La Perla, Isa Marina, Saltonas de la Mar, Corridiño Portugués, Fulías Venezolanas, La Hamaca…

Noticias Relacionadas
Comentarios