Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Princesa Iraya se llevará el folklore de las Islas hasta Guipúzcoa.

Lunes, 13 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

La formación lagunera Princesa Iraya participará entre el 16 y 20 de septiembre en los actos correspondientes al XXII Festival Intrenacional de Folklore Herri Arteko Folklore Jaialdia de la localidad guipuzcoana de Urretxu.

 

El grupo ha sido invitado por la Asociación Cultural Lurra Dantza Taldea a compartir escenario con conjuntos folklóricos del País Vasco y de Argelia. Princesa Iraya ha seleccionado una amplia muestra de canciones y danzas de todas las Islas, con la cual llevará hasta el público guipuzcoano parte del folklore tradicional del Archipiélago. Entre las actividades programadas alrededor de la celebración de este festival, destacan la participación del conjunto tinerfeño en la Misa Mayor que se ofrecerá por el Día de Euskal Jaia (Fiesta Vasca) y en el desfile de carrozas que recorrerá la localidad.


Princesa Iraya tiene sus orígenes en noviembre de 1982 en el barrio de San Bartolomé de Geneto (La Laguna), siendo sus objetivos principales de fundación el reunir a los jóvenes del barrio en torno al Folklore y a la Cultura Canaria, dándoles a conocer las Tradiciones y Costumbres de las Islas. Quedando conformado como grupo mixto de cuarenta componentes repartidos entre baile, músicos y coro mixto, con el aditamento de solistas femeninas y masculinos, lo cual proporciona al grupo la facultad de interpretar con absoluta fidelidad el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile, lo que unido a la vistosidad de su riguroso vestuario confieren a sus recitales una vistosa riqueza audiovisual. También mantiene una corriente de música dirigida a los países con los que más contacto ha mantenido el pueblo canario, sobre todo en Sudamérica (Venezuela, Cuba, Argentina, etc.).

 

Fruto directo de su labor, destaca la buena aceptación producida en Canarias del estilo de entender el folclore presentado por Princesa Iraya; así como las continuas solicitudes que llegan cada año, destinadas a concretar su participación en los más importantes acontecimientos folclóricos y culturales de España y otros países, así como sus reiteradas apariciones en los medios de comunicación...

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios