Revista nº 793
ISSN 1885-6039

Princesa Iraya celebra la XXX Muestra de Villancicos.

Viernes, 21 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 449

El Grupo Folklórico Princesa Iraya, del barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto (Tenerife), llevará a cabo este próximo sábado, 22 de diciembre, a partir de las 20:30 h., una nueva edición de la Muestra de Villancicos de San Bartolomé de Geneto. Ésta tendrá lugar en el centro ciudadano del mencionado barrio lagunero y contará con la participación junto al Grupo Folklórico Princesa Iraya, de los conjuntos Isogue y Verode (ambos participantes en este evento de manera desinteresada).

 

La entrada será gratuita y se aprovechará el acto para hacer una recogida de productos no perecederos, que serán entregados a los más necesitados. Además, durante la velada se podrá visitar el Belén realizado en las instalaciones para estas fiestas, la exposición Andanzas instalada por el Patio de las Culturas y se despedirá la noche con el tradicional brindis entre licores, vino dulce, truchas y pasteles de Navidad.

 

La Muestra de Villancicos de San Bartolomé de Geneto ha sido calificada como uno de los eventos navideños más tradicionales y arraigados en las Islas. Entra ya en este 2012 en su tercera década de celebración, todas las ediciones realizadas ininterrumpidamente, con la participación de una amplia variedad de grupos de música y teatro.

 

El grupo organizador. Princesa Iraya se fundó inicialmente como parranda, en noviembre de 1982, con el objetivo principal de reunir a los jóvenes del barrio en torno al Folklore y a la Cultura Canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas. El cuerpo de baile se suma al grupo en 1990. En la actualidad, el grupo se ha convertido en uno de los colectivos folklóricos más importantes del Archipiélago, formado por una amplia parranda y cuerpo de baile. Desde 1996 el grupo cuenta con una de las vestimentas más fieles e importantes de las Islas, confeccionada y elaborada de forma artesanal por Juan Rodríguez González. Para realizar esta vestimenta se recurrió a telas desaparecidas en Canarias y recuperadas en Madrid e Inglaterra.

 

 

Comentarios