Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Taller de creación y crítica de las imágenes

Sábado, 19 de Marzo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 931

El Centro de Arte La Regenta lleva a las aulas un taller de creación y crítica de las imágenes

El alumnado de segundo de bachillerato de la asignatura de fotografía artística del IES Josefina de la Torre realizará el taller ‘Objetivos 21’, una propuesta pedagógica elaborada desde el Centro de Arte La Regenta para fomentar el análisis y creación crítica de la fotografía en los nativos digitales, cuya exposición a las imágenes y su capacidad de crearlas forma parte de su desarrollo desde el inicio de sus vidas.

Durante las ocho sesiones, que se llevarán a cabo hasta el 25 de marzo, el alumnado del curso asistirá a lecciones prácticas y teóricas para comprender con profundidad la fotografía contemporánea. Rafael Arocha señala que el proyecto busca ‘una manera de relacionarnos con la fotografía como herramienta para explorar el mundo, y evolucionar personalmente a través de ella’.

En las diferentes sesiones, el alumnado aprenderá herramientas para la lectura profunda de las imágenes, pero también se les proponen ejercicios para el desarrollo de su propia producción. Por ejemplo, el uso de los juegos de rol para experimentar las diferentes perspectivas posibles que pueden recrearse desde un mismo plano. ‘En las nuevas generaciones existe un interés general y profundo hacia la imagen, por eso es importante aportar herramientas para que puedan desarrollarlo de manera profunda y responsable’, apunta Arocha.

Este proyecto ha sido coordinado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta, dentro de sus labores para facilitar una educación artística innovadora y de calidad en colaboración con los centros educativos de la isla. Con el proyecto ‘Objetivos 21’ se pretende incentivar la creatividad, mediante propuestas originales e innovadoras, aumentar los conocimientos y habilidades comunicativas o favorecer las habilidades colaborativas de los participantes.

Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es fotógrafo y docente. Su obra aborda un universo heterogéneo que nos relaciona con conflictos individuales o colectivos provocados por el poder, la percepción y la incertidumbre.

Comentarios