Revista nº 888
ISSN 1885-6039

Jornada Editatona.

Viernes, 26 de Marzo de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 880

La iniciativa, organizada por la Fundación Disa, es mañana día 27 de marzo de 9:00 a 14:00 horas, previa inscripción.

 

La Casa de Colón acoge mañana día 27 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, la Jornada Editatona Gran Canaria, una iniciativa de la Fundación Disa en su compromiso por la igualdad y la mejora social, que tiene como objetivo promover las figuras femeninas canarias en la Wikipedia.

 

El movimiento Editatona es una iniciativa internacional que nació en México y que desde 2015 se ha puesto en marcha en diferentes partes del mundo debido a la escasez de figuras femeninas en la Wikipedia, y ahora recala en Gran Canaria con la colaboración de la Casa de Colón. Es un modelo integral que busca, además de su misión original, el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

 

Para acudir a esta actividad gratuita, con plazas limitadas, es necesario inscripción previa en www.editatonagrancanaria.com y también es necesario acudir con un ordenador portátil.

 

Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada, buscando reducir la brecha de género que existe en esta enciclopedia libre.

 

Para ello, durante cinco horas se impartirá formación sobre cómo editar contenidos en esta enciclopedia digital y se dedicará gran parte del tiempo a tratar de completar la información sobre mujeres canarias relevantes.

 

Previamente a la edición de estas fichas, se realizará una cuestación entre diferentes instituciones, empresas y particulares para que postulen biografías de mujeres relevantes en Canarias, que serán las que se incluyan el propio día del evento. Alcira Padrón, Dorotea de Armas o Mercedes Machado son mujeres canarias que ya están en la Wikipedia, pero aún son muchas las que faltan.

 

La conductora del evento será Patricia Horrillo, experta en comunicación y redes sociales, y desde 2015 coordinadora de Wikiesfera en Medialab-Prado (Madrid), un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Horrillo ha sido, además, una de las ponentes del primer seminario sobre ciberfeminismo organizado por la Casa de Colón el 23 y 24 de marzo.

 

Sus charlas, talleres y editatonas están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada.

 

En el evento también intervendrá Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y coordinadora del Grupo CryptULL de Investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna.

Comentarios