Revista nº 757
ISSN 1885-6039

Una mesa redonda explora el papel de las mujeres.

Sábado, 15 de Septiembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 748

En el contexto de la rica fabulación literaria articulada por Galdós. Esto tendrá lugar el próximo lunes 17 de septiembre, a las 19.00 horas, con la participación de Yolanda Arencibia, Sonia Mauricio, Carmen Márquez, Irma Correa y Rubén Domínguez.

 

Galdós pobló el inmenso mundo de la fabulación que esconde su abundante obra literaria de mujeres de todo tipo. Ese ideal femenino perfilado en sus novelas muestra, sin ambages, la evolución ideológica y librepensadora del celebérrimo autor canario. Tal como decía María Zambrano, la gran conquista de Galdós, se fundamenta en otorgar a la mujer el mismo género de realidad que al hombre, introduciéndolas valientemente en su mundo, múltiples y diversas.

 

En el contexto de la iniciativa Laboratorio Galdós, el lunes, día 17 de septiembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sala de ensayos del Teatro Pérez Galdós, la primera mesa redonda abierta al público en forma de café tertulia que propone esta experiencia transversal que invita a la ciudadanía a participar de los múltiples procesos creativos que se dan cita en la producción de una dramaturgia contemporánea.

 

Con la participación de la directora de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Yolanda Arencibia, la experta en teatro y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, Carmen Márquez, el profesor, investigador y experto en literatura del siglo XIX, Rubén Domínguez, la actual directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio, y la dramaturga, autora del texto ‘Ana’, primer espectáculo del Laboratorio Galdós, Irma Correa, se abordará en este encuentro el tema de la mujer y las mujeres en la vida y obra de Galdós.

 

Tristana, Marianela, Doña Perfecta, Isidora, Fortunata, Jacinta, Electra… el mundo literario de Galdós está habitado por mujeres que a un tiempo son materia literaria y reflejo de un tiempo cultural de reivindicaciones de las que nuestro país apenas se hizo eco en la época.

 

Se inicia ‘Ensayo y error’

 

Seguidamente, a las 20.30 horas, se desarrollará el primero de los 18 ensayos abiertos al público (previa inscripción) previstos del montaje ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), que dirige Mario Vega y que inicia el recorrido que hasta 2020 permitirá la producción de otros dos montajes teatrales vinculados al universo de Galdós. Treinta personas podrán asistir a esta primera entrega que los promotores del Laboratorio Galdós denominan ‘Ensayo y error’, convirtiéndose en asistentes de creación de Mario Vega que, al final del mismo, indagará y profundizará junto a este reducido grupo de público sobre cuestiones referidas a la puesta en escena del montaje, la propuesta plástica e interpretativa de los actores y personajes que encarnan, entre otros asuntos.

 

La experiencia se repetirá hasta el día 10 de octubre, justo un día antes del estreno absoluto del montaje que ocupará la cartelera del coliseo capitalino del 11 al 13 del citado mes. Las personas interesadas en acudir a los ensayos abiertos deberán necesariamente inscribirse a través de la web www.laboratoriogaldos.es en donde figuran las fechas y horarios de todos los ensayos previstos  en el teatro Pérez Galdós, así como abundante información y contenidos sobre el Laboratorio Galdós.

 

Laboratorio Galdós es una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y cuyas obras teatrales coproducirán el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo grancanario, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que se suma la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

 

El Laboratorio Galdós plantea al público una implicación activa y destacada en los distintos procesos que tendrán lugar de manera transversal durante la fase de producción de los tres montajes teatrales previstos, en los que igualmente se presta una gran importancia a la comunidad escolar. Por ello, los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, la actividad denominada ‘Ensayo y error’ se orientará a asistentes de creación juveniles y a alumnos de bachillerato de distintos institutos de la isla. En esta iniciativa los responsables del Laboratorio esperan la participación de unos 900 estudiantes de la isla.

 

Tras su estreno en la capital grancanaria, la obra ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ se estrenará el 21 de octubre en el marco del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, así como el 29 de noviembre en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en el contexto del Festival de Tenerife.

Comentarios