Revista nº 863
ISSN 1885-6039

Análisis y propuestas sobre los incendios forestales en Canarias.

Domingo, 01 de Septiembre de 2013
Ben Magec-Ecologistas en Acción
Publicado en el número 485

Introducción a las causas y condiciones de los Grandes Incendios Forestales en Canarias.

 

En el primero de los artículos de la serie que estamos publicando en los medios de comunicación, dijimos que la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción tiene como punto de partida para el análisis del problema de los incendios forestales la irrupción de los denominados Grandes Incendios Forestales (GIF). Se trata de incendios que presentan un comportamiento fuera de toda capacidad de control y que tienen un carácter destructivo y amplitud mucho mayor que los que se producían en tiempos pasados.

 

Lo anterior ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar sobre las causas del problema. En este sentido, de forma general, podemos decir que las causas de los incendios se pueden agrupar en dos grandes grupos:

 

Causas o condiciones directas o inmediatas: vienen dadas por hechos, acciones o fenómenos puntuales, que en un momento dado son origen de un incendio forestal. Se pueden dividir en causas naturales (los rayos o chispas eléctricas producidas por las tormentas, la actividad volcánica., etc.) y causas antrópicas (negligencias, accidentes y actos intencionados).

Causas o condiciones estructurales: factores que pueden influir de manera importante en el comportamiento y propagación de los incendios. Dependen de factores intrínsecos del medio natural y/o del entorno socioeconómico.

 

En Canarias, la actual conjunción de causas y condiciones directas y estructurales han dado lugar a la creación de un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de GIFs. Este es el fenómeno que está en el fondo del problema, y por eso hemos centrado nuestro análisis de las causas en él, con el fin de comprender lo que está ocurriendo y poder proponer soluciones para, en la medida de lo posible, prevenir los GIF y paliar sus consecuencias. Con este objetivo hemos agrupado las causas y condiciones en dos categorías: las permanentes y las modificables.

 

Las causas o condiciones permanentes son aquellas que dependen de factores naturales sobre los que no tenemos prácticamente capacidad de modificación o control directo e inmediato (orografía, vulcanismo, clima y características de la vegetación natural). Las causas o condiciones modificables o controlables de los incendios forestales son aquellas que dependen sobre todo de factores socioeconómicos y de la conducta de las personas, y que por tanto podemos en cierta medida modificar, controlar o contrarrestar (las negligencias, accidentes, igniciones intencionadas, exceso de carga combustible en el territorio, deficiencias en los medios y dispositivos de prevención y extinción, ocupación y urbanización de las zonas rurales, falta de información, sensibilización y participación social, y por último, la reducción de los nacientes de agua).

 

Como se puede suponer, en la realidad todas estas causas y condiciones son muy complejas y están interconectadas. Por tanto, el problema de los GIF no tiene soluciones simples. ¿Por dónde empezar? ¿Dónde están las prioridades? Desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción hacemos la siguiente propuesta:

 

1º) Abordar prioritariamente las causas o condiciones modificables o controlables, y en concreto aquellas que son necesarias para que se produzca un incendio: el exceso de carga en el territorio y las igniciones.

2º) Priorizar después el trabajo sobre el resto de causas o condiciones estructurales.

 

Con este esquema, hemos logrado sintetizar el análisis de los GIF en Canarias en 12 problemas, de los cuales se derivan 12 propuestas para solucionarlos o paliarlos. En los próximos artículos de esta serie iremos exponiendo detalladamente estos problemas y sus posibles soluciones.

 

 

Foto: Chipude (La Gomera)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 01 de Septiembre de 2013 a las 16:43 pm - Bentayga-7

#01 Enhorabuena a BMEA. Dicho esto, tengo una pregunta ¿Qué pasó con el "pirómano" que prendió fuego a media Gran Canaria hace unos años?