Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ardió Gran Canaria y ojalá llueva en nuestra conciencia.

Jueves, 02 de Agosto de 2007
Alicia Llarena, Catedrática de la ULPGC
Publicado en el número 168

Tenía que ocurrir una desgracia como ésta, una devastación sin precedentes de nuestra masa forestal, para que todos pudiéramos sentir -pero sentir de verdad, profundamente, con dolor y sensación de pérdida, no con meras palabras ni retóricas vacías- lo que es quedarnos desamparados de verde y naturaleza, de paisaje, de nuestra esencia como pueblo y como tierra.


Un pirómano loco prendió la cerilla y desató el incendio, pero ha sido sólo un instrumento de la inconsciencia colectiva y, sobre todo, de la inconsciencia política, más preocupada por construcciones megalómanas, proyectos de ciudad, instalaciones hoteleras, campos de golf, centros comerciales y otras lindezas “productivas” para el bienestar económico de la isla, que por el cuidado y la conservación del patrimonio natural. El cemento ha campado a sus anchas por una isla que era bella como pocas, desde Playa del Inglés hasta Mogán apenas queda un risco virgen que nos recuerde cómo éramos y donde no se hayan instalado complejos hoteleros, a menudo feos y desprovistos de personalidad y de respeto hacia el entorno.

Espoleados por la idea de que la fortaleza económica de la isla reside únicamente en el éxito del turismo, ya no quedan tampoco aguacates como aquellos que sabían a almendra, ni ganadería capaz de abastecernos, ni una pesca artesanal que nos aproxime al sabor auténtico del mar. Vivimos en función de “los otros” y nos hemos dado la espalda a nosotros mismos, despreciando, precisamente, aquello que nos hace singulares y distintos. Los turistas vienen y se van sin haber probado, la mayor parte de las veces, otros productos o paisajes de hormigón que no sean los que pueden encontrarse en cualquier otro destino turístico del orbe. Mientras tanto, los recursos destinados al medio ambiente han crecido en inversa proporción, es decir, han sido ridículos y no pocas veces hasta objeto de sorna o de desprecio cuando grupos ecologistas, organizaciones no gubernamentales o simples gentes de bien solicitan con insistencia su ampliación. “Las tabaibas no nos dan de comer”, he oído decir a alguien. Lo cierto es que, sin ellas, tampoco seríamos los mismos.

Árboles de más de doscientos años han caído estos días abatidos por el fuego, árboles que incluso tenían sus nombres propios para los lugareños. La vida los ha sacrificado en unos segundos y se los ha llevado ante nuestra mirada impotente y tristísima. Después de este desastre, en Gran Canaria, la isla más martirizada del archipiélago en aras de un progreso económico totalmente irracional y ciego, casi lo hemos perdido todo. Ojalá que, de ahora en adelante, llueva en nuestra conciencia y que, como dicen un sabio proverbio, “si pierdes, no pierdas la lección”.


Incendio en Linagua desde La Aldea de San Nicolás. Foto: Marcial González. Artevirgo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 02:12 am - tarja

#12 queria saver que paso con los pajaros canarios de esa area en peligro de extincion .sigue adelante mi tierra tamaran

Jueves, 13 de Septiembre de 2007 a las 21:14 pm - tarja

#11 yo entiendo que huvo mucha destrucion en mi tierra gra canaria pero no de spere la fauna se recuperara a veces cosas hasi pasa pero todos sobre vivimos es una lastima que una persona hiso esto ydretrullo mucho de lo que nosotros amamos de nuestra isla

Martes, 07 de Agosto de 2007 a las 17:16 pm - Chano Darias

#10 Una pena. Tanto en Gran Canaria, como en Tenerife, como en todos los demás incendios en Canarias... una parte de nuestra Cultura se quema con cada fuego, no solo la parte ecológica o material... sino la historia de muchos de nuestros antepasados y una forma de vivir con origen y destino en nuestros montes.

La verdad, una pena.

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 19:12 pm - Limosnera

#09 La mejor limosna de Paulino Rivero, hubiera sido levantar la pata y echar una meadita para APAGAR LOS PAJULLOS.

Domingo, 05 de Agosto de 2007 a las 23:11 pm - Lantigua

#08 Crónica de un incendio anunciado

¡Les sorprende...? ¡¡Pero si era de esperar!! ¡¡y volverá a repetirse!!

El que encendió el fósforo es el culpable, pero los responsables son otros. Son aquellos que dictan las leyes que impiden que el lugareño corte la retama para sus cabras y el SEPRONA le multa (y no se da cuenta que él es el más interesado que esa retama siga ahí, y que al cortarla sabe como hacerlo para que el año que viene está aún más fuerte) el que impide que se recoja la pinocha para la cama de los animales y las piñas y ramas secas en invierno, los que no potencian la ganadería que limpia, con el pastoreo, el campo de forma natural y luego habla de las excelencias de nuestro quesos (que ya empiezan a elaborarse con leche importada ¡increible!) Aquellos que desde las instituciones ponen todo tipo de impedimentos para que los agricultores se aburran y abandonen el campo, y no digamos nada de los jóvenes agricultores... o es que lo que quieren es que la agricultura se convierta en algo \"folclórico\" para que el turista venga a sacarse unas fotos en \"pequeños campos de papas o lechugas\"? ¡Que bonito!

Y luego vienen prometiendo indemnizaciones!!! Pero si aún no han dado la prometida por el Delta¡¡¡ Establecen unos requisitos que son imposibles de cumplir por parte de los afectados

Si, ESOS son los responsables. Y de ESOS tenemos ya demasiados para que encima vengan de afuera a prometer y a ....

Pido disculpas, pero es que estoy cabr..., enfadado

Jose Lantigua

Viernes, 03 de Agosto de 2007 a las 18:23 pm - Asustada por el presidente

#07 Esta mañana leyendo la prensa, se me quedaron los ojos cuadrados al leer las declaraciones del presidente del cabildo insular de Gran Canaria. Era practicamente como si hablara Soria. José Miguel Pérez se ha clonado con el rejo reaccionario e intolerante de Pepe Soria. ¿A quien pretende engañar señor presidente? Bajese del coche oficial, hable y atienda con los damnificados, los que han perdido todo por la fogalera, a los que Vd. no hizo caso de toda la experiencia de años acumulada y conocimiento de la zona. No arde lo mismo mil kilos de paja que medio de garepa Acepte que la inoperancia, descontrol, desorden y actitudes reaccionarias ha sido la tónica dominante de esta catastrofe.

Hizo Vd. la gira por los sitios arrasados con Paulino, Soria, Pino Torres y otros culi..., que solo les faltaba el pandero para animar la excursión. Si no se bajaron a dialogar con los afectados seguro que fue por un poco de vergüenza y miedo a encontrarse con los reproches justificados de esta pobre gente. Tengo la ligera impresión José Miguel, que el cargo se te está subiendo a la cabeza y estés empezando a coger recortes de Soria, incluso hasta creo que te vas encontrando a gusto en esos seis escalones por encima de todos. Sobre tu conciencia caen la agonia de miles de animales siendo devorados por las llamas. Las cosas se ven muy diferentes desde una poltrona acolchada en una universidad u organismo oficial, que en el campo. REconoce tus fallos al haber recibido el muerto que te endilgó Soria, sin poner el más minimo remedio.

Nunca habia pasado nada igual, por la sencilla razón de que miles de voluntarios y expertos MAUROS se encargaban de apagar los incendios. Llegaste tu y la tecnología, y se jodio la marrana. Esperemos que no se te pegue la \"afición\" a los campos de golgfos como a tu predecesor el innombrable. Una canaria indignada y un voto menos para ti.

Viernes, 03 de Agosto de 2007 a las 11:05 am - Pedro Grimón

#06 NI LAS CAMPANAS TOCARON ARREBATO

Una vez más se ha negado la presencia de nuestros mayores, esa esencia de la sabiduría popular, conocedores del giro de los vientos y su proyección, de las veredas, del monte. El tiempo ha ido maniatando el valor de las personas y sus oficios, verdaderos valuartes SOSTENIBLES del entorno que hemos perdido. Les aseguro que ya no volverá a ser igual, será otra cosa, las vidas de las plantas, de los animales se han marchado en forma de humo, cenizas, entre los silencios oscuros.

Pero a pesar de lo que hemos sufrido nos debe de quedar la esperanza de que la justicia si es justa abra el caso \"cenizas\", y se le pida responsabilidades al presidente del cabildo, que ahora ha pasado al gobierno de Canarias, y que no escribo su nombre porque no se lo merece, que no quiso mirar al monte nunca, sino al cemento, la especulación del suelo, para él lo verde se llamaba \"campo de golf\". Como se le frenó el aire de eolo, se conformó con la dichosa bandera. Bueno, ya va siendo hora de que se pidan responsabilidades, dice el refranero, que no sólo quema quien enciende el fósforo, sino también quien tiene desatendido el monte.

Ánimo y salud a los afectados y afectadas.

Pedro Grimón

Jueves, 02 de Agosto de 2007 a las 22:59 pm - Con el alma quemada

#05 Estupefacto me he quedado al ver los indeseables mal nacidos piromanos, que vomitan sus asquerosas frustraciones arrimando fosforos encendidos. Por otro lado la inoperancia de gran parte de los que organizaron las labores de extinción. ¿por qué se sacaban poco menos que a punta de pistola a los habitantes de los pagos, sin hacerles maldito caso a sus consejos. Si lo hubieran hecho y dejado contribuir a estos conocedores del terreno, la cosa hubiera sido infinitamente menos destructiva. Tenemos el caso de que un solo señor salvó el pueblo de Fataga, solo con un par de mangueras y arduo trabajo. Si no se hubiera escondido y hubiera sido echado a empujones de su pueblo, Fataga sería ahora un negro recuerdo. Y los animales ¿No se disponía de dos minutos para soltarlos?

Es todo tan penosoe incomprensible, que parece que desde algún despacho se deseaba la tragedia.

Con poca imaginación me veo a José Manuel Soria frotandose las manos y calculando cuantos campos de golf se prdrían hacer sobre las cenizas. ¿Quien estuvo cuatro años sobre los seis escalones presidiendo el cabildo insular de Gran Canaria, abandonando el interior de la isla y dejandola cargarse de matos secos, pinocha y toda clase de hiebas?

Al ver los fuegos de Gran Canaria y Tenerife, ardió junto a ellas mi alma. ¡¡¡¡Dios mio!!!

Jueves, 02 de Agosto de 2007 a las 22:43 pm - jose

#04 Yo he sido voluntario de proteccion civil durante nueve años y tengo formacion en materia de extincion de incendios forestales y motoserrista impartida por el cabildo de gran canaria aparte de mas formacion y experiencia adquirida en esos años y me parece increible que no pueda participar como voluntario ante estas catastrofes porque no dejan y como yo hay mucha jente .

Yo creo que ya que se han gastado el dinero en formar a la jente podrian dejarla participar bajo el mando de el cordinador de turno .

Para mi es muy indignante ver como se quema por lo que he estado luchando y no poder hacer nada .

Animo tambien para los vecinos de Tenerife que a ellos tambien les ha tocado por desgracia

Jueves, 02 de Agosto de 2007 a las 16:03 pm - ANA

#03 La verdad les digo es que estos dias he sentido una gran impotencia puesto que siempre he sido una enamorada de todo lo nuestro, el saber que lo poco que tenemos de naturaleza se ha ido de nuestras manos en tan pocos dias es muy triste. Es un sentir de todos los canarios. Me dejaron la semana pasada unas entradas de los palmitos park que cuando las cojo en las manos me llenan los ojos de lágrimas, sin poder evitar sentir rabia y coraje porque no se pudo salvar gran parte de este parque que desde niña visité. Ojala entre todos podamos volver a resurgir nuestra vegetación y exigir a nuestros políticos que cuando se coja una persona para medio ambiente en estos tipos de trabajo se les haga un perfil psicológico que indique que es apto para ello, ahi mucha gente que ama la naturaleza no sé como ese energumeno ha caido en un organismo tan importante saludos y besos para todos los afectados

Jueves, 02 de Agosto de 2007 a las 15:40 pm - Un palmero

#02 Un recuerdo muy especial al pueblo hermano de Gran Canaria en estos difíciles momentos. El domingo 5 de agosto es el día de Nuestra Sñra de Las Nieves (Patrona de La Palma) y me consta de que habrá plegarias a la Morenita para que por su intersección alivie tantas y tantas tragedias que asolan tantas familias canarias, tanto grancanarias como gomeras y tinerfeñas. Un abrazo grande

Jueves, 02 de Agosto de 2007 a las 13:10 pm - JETEGA

#01 Triste realidad la que cuentas, desde Tenerife mi más sincero apoyo a todos aquellos que hemos perdido algo muy importante en estos días el verde de nuestra tierra, solo espero que el peso de la ley recaiga sobre estos malditos pirómanos aunque esta es muy débil y seguramente en unos meses estarán danzando por ahí.

Fue muy triste cuando empezó todo en Gran Canaria y aún más indignante la impotencia de ver y no poder hacer nada para evitarlo.

Suerte Amigos