Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Atlas de Patrimonio Inmaterial Musical de Canarias, con Zebenzuí López Trujillo.

Lunes, 25 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 459

BienMeSabe Canarias les ofrece la entrevista realizada a Zebenzuí López Trujillo, Historiador y Coordinador del Atlas de Patrimonio Inmaterial Musical de Canarias, como miembro de la Asociación Cultural Lagareta. Se trata de un gran proyecto ambicioso y rico para las Islas.

 

 

Zebenzuí nos empieza explicando el origen del nombre Lagareta, que se refiere al tanquillo o depósito donde cae el líquido de la uva ya exprimido en el lagar... Ya con respecto al asunto principal de la entrevista, se nos dice que el proyecto del Atlas se inició en 2010 con el primero de una serie de apartados metodológicos en los que se articula el patrimonio inmaterial insular, correspondiente a las expresiones orales y musicales. Las instituciones escogidas para abordar los trabajos de este primer ámbito del Atlas fueron la Academia Canaria de la Lengua, encargada del amplio espacio de la oralidad, y la Asociación Cultural Lagareta, centrada en el marco estricto de las melodías musicales.

 

López Trujillo nos explica cómo Canarias cuenta con un pasado multicultural por ser el punto de encuentro entre tres continentes, donde se producen síntesis culturales y formas históricas de existencia que conforman los fuertes cimientos sobre los que se asienta su identidad. Afortunadamente, Canarias es rica en expresiones culturales que podríamos integrar en este concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial, y que han quedado reducidas al ámbito de los propios colectivos que las realizan y usan sin tratar de obtener a cambio beneficio económico alguno, ni tratar de convertir sus tradiciones en espectáculos, sino que son vividas y sentidas como parte inherente de la comunidad.

 

En la entrevista descubrimos cómo, al transferir las categorías definidas por la UNESCO al proyecto del Atlas de Cultura Inmaterial Musical de Canarias, y tras múltiples debates, se ha estimado más idóneo adoptar una clasificación que esté en correlación con los conceptos recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, resultando, en consecuencia, los seis grandes ámbitos o categorías siguientes:

 

1. Tradiciones y expresiones orales.

2. Tradiciones y expresiones musicales.

3. Artes del espectáculo.

4. Prácticas sociales, rituales y festividades.

5. Conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo.

6. Técnicas propias de la artesanía tradicional.

 

Probablemente el futuro resultado final del proyecto se verá plasmado en una página web donde se puedan disfrutar de todos los soportes digitales, con las melodías, audios, videos…

 

BienMeSabe Canarias aprovecha la ocasión para reconocer y felicitar las últimas iniciativas de investigación y recuperación del extraordinario patrimonio etnomusical en Canarias, entre otros, la publicación del grupo de investigación de la Música Tradicional de Tenerife con su libro-cd-dvd sobre La Música Tradicional de Icod de los Trigos o con la última publicación de Domingo Rodríguez, el Colorao, sobre Manuel Navarro en Fuerteventura.

 

 

 

 

Foto: Ángel Cruz Clemente con su tambor en La Gomera

 

 

Comentarios