Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta el Atlas de Cultura Inmaterial Musical de Canarias.

Jueves, 14 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 457

Las jornadas se celebran el 15 y 16 de febrero, y son gratuitas, pero con límite de plazas. Los participantes conocerán todos los mapas etnomusicales de cada isla, con la inclusión de todos los géneros folklóricos, que se estructuran en fichas.

 

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), Olivia Duque, manifiesta que la Casa-Museo del Timple, en el Palacio Spínola, continúa en su segundo año de existencia con el objeto de consolidarse como un centro dinámico y abierto a todo lo concerniente a la cultura tradicional de Canarias. Para seguir con esta dinámica va a realizar unas jornadas, el 15 y 16 de febrero. El comisario del Museo, Benito Cabrera, afirma que el objeto central de esta edición es la presentación del Atlas de Cultura Inmaterial Musical de Canarias.

 

Cabrera especifica que se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias, que ha dado como fruto la consecución de unos mapas etnomusicales de cada isla, con la inclusión de todos los géneros folklóricos, que se estructuran en fichas, con la inclusión de partituras, vídeos e información obtenida (en su mayoría) de informantes directos.

 

El alcalde de Teguise apunta que “en el taller se explicarán la metodología empleada en el desarrollo del proyecto (que duró 3 años), se pondrán ejemplos prácticos y se facilitará la información de sus contenidos a los participantes”. Resalta que “La Villa, con sus nuevos museos y actividades que está generando, sigue en la línea de mantenerse como la capital cultural de la isla”.

 

Los ponentes de las jornadas serán Zebenzuí López Trujillo, historiador, coordinador del equipo que realizó el trabajo; y José Manuel del Pino folklorista y parte del mencionado equipo. Asimismo, realizará la conferencia de apertura Juan Manuel Castañeda.

 

La edil resalta que la asistencia es libre y gratuita, pero hay límite de plazas. Estas jornadas siguen con el programa de la Casa-Museo del Timple. Ya el año pasado se realizó un taller de iniciación a las técnicas del trabajo de campo en folklore canario. Dado el éxito del mismo, se solicitó por parte de los participantes, la reedición del mismo en años sucesivos.

 

Esta actividad, organizada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, cuenta con la colaboración de los ponentes participantes, así como con las empresas Binter Canarias y CICAR. Los interesados pueden inscribirse en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, teléfono  928 84 50 01.

 

 

PROGRAMA

 

Viernes 15 de febrero

18:00 h.: Presentación a cargo del Alcalde y Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Teguise.

 

18:15 h.: El Patrimonio Cultural Inmaterial en La UNESCO y el Plan Nacional de Patrimonio. A cargo de Juan Manuel Castañeda Contreras, licenciado en Geografía e Historia, experto en patrimonio, ex concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, actual asesor técnico de la Consejería de Cultura Deportes Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

19:30 h.: Fases y metodología en el proceso del Atlas de Cultura Inmaterial de Canarias. A cargo de Zebensuí López y José Manuel del Pino.

 

 

Sábado 16 de febrero

11:00 h.: El Atlas del Patrimonio Inmaterial Musical: fichas, mapas etno-musicales por islas, resultados, ejemplos prácticos.

 

13:00 h.: Clausura de las jornadas.

 

 

Comentarios
Viernes, 15 de Febrero de 2013 a las 10:02 am - David Díaz Reyes

#01 Estupendo!! Ya era hora que saliera. Espero que se pueda hacer una presentación de la obra en Tenerife.