Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Limpieza de las Cuevas de Facaracas. ¡Por fin!

Viernes, 08 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 421

El Bien de Interés Cultural (BIC) de las Cuevas de Facaracas, en Gáldar, acaba de recuperar su esplendor gracias a una limpieza de choque llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y de Medio Ambiente y Emergencias. Cuadrillas de Medio Ambiente, supervisadas por la empresa adjudicataria del Plan de Mantenimiento de Yacimientos y Sitios del Cabildo de Gran Canaria, han retirado, esta semana, enseres y residuos que, durante años, desaprensivos habían depositado en el área de este bien, de titularidad privada.

 

Como corresponde, por la naturaleza jurídica del BIC, la propuesta para llevar a cabo esta intervención fue previamente elevada a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, que ya había dado su visto bueno. La actuación ha contado, además, con la colaboración de los propietarios. Su gran número, así como las dificultades para identificarlos a todos habían sido hasta ahora los principales obstáculos para limpiar las cuevas.

 

Llamado también Cuevas del Patronato, el conjunto fue declarado BIC, en la categoría de zona arqueológica, en 1993 y está compuesto por numerosas cavidades artificiales que ponen de manifiesto la intensa ocupación prehispánica del municipio de Gáldar. Las cuevas, cuya mayor parte sirvió de vivienda a los antiguos pobladores de la zona, se disponen a lo largo en diferentes andenes, y aparecían ya citadas en las fuentes etnohistóricas, que situaban allí el lugar de reunión del Sábor (consejo guerrero de los antiguos canarios).

 

55.000 euros para este año. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural invertirá este año cerca de 55.000 euros en el mantenimiento de importantes yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos de la isla. “Los yacimientos y sitios en los que vamos a desarrollar estas acciones son aquellos que ya cuentan equipamientos para su protección y puesta en uso, que suelen ser los que más afluencia de público registran, bien por las visitas guiadas organizadas por el propio Cabildo, bien porque están incluidos en la Guía Arqueológica o en la Guía Etnográfica de Gran Canaria”, explicó el consejero, Larry Álvarez, durante la presentación del Plan de Mantenimiento, el pasado mes, en Llano de las Brujas de Telde.

 

Prorrogable por otros diez meses, el Plan garantizará hasta el próximo 31 de diciembre el mantenimiento de, al menos, 26 yacimientos arqueológicos -entre los que se encuentran los de Botija (Gáldar), Caserones (La Aldea), Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), El Tejar (Santa Brígida), El Burrero (Ingenio), La Garita y Tufia (Telde), Cueva Caballero (Artenara), Balos (Agüimes) o las Cuevas de los Canarios (Las Palmas de Gran Canaria)-, así como de numerosos bienes etnográficos: las Salinas del Bufadero (Arucas), Siete Lagares (Las Palmas de Gran Canaria), Acusa (Artenera), Lomo de Los Gatos (Mogán), Guayedra (Agaete) o Bentayga (Tejeda), entre otros.

 

En cada uno de estos lugares, el Cabildo procederá a limpiar, a reparar y sustituir cerraduras y candados, muros, accesos y otros elementos para la perfecta delimitación de los bienes, así como a realizar actuaciones para la consolidación de elementos inestables, eliminación de vegetación o reparación, reposición y remozado de paneles informativos, vallas o cubiertas.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios