Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

413º Aniversario de la Batalla del Batán.

Martes, 26 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

Programa de actos que se celebrarán principalmente a lo largo de mañana miércoles, 27 de junio, en Gran Canaria.

 

09:00 horas. Responso en la capilla de Santa Catalina, Catedral de Santa Ana, por los que dieron su vida en defensa de Gran Canaria contra el ataque holandés en el año 1599. A continuación ofrenda floral en la tumba del Canónigo Cairasco de Figueroa. Se darán 14 toques en la campana donada en el 400 aniversario por la Asociación Neerlandesa en Canarias, representando los días que los holandeses ocuparon el Real de Las Palmas.

 

09:30 horas. Salida de la Caminata del Batán desde la Plaza de Santa Ana a Santa Brígida, por una Compañía Militar del Regimiento I. L. Canarias-50, lo hará por el Barranco del Guiniguada, cauce que eligieron los holandeses para introducirse en la isla, siendo derrotados en la Batalla del Batán. Los acompañantes civiles tendrán transporte para visitar los castillos de la ciudad e incorporarse, si lo desean, a la caminata a la llegada al Jardín Canario Viera y Clavijo, donde militares y civiles recorrerán los senderos históricos hasta la Villa de Santa Brígida.

 

12:30 horas. Llegada a la plaza de la Iglesia de Santa Brígida, donde se ofrendará una corona de laurel por los que fallecieron en la batalla. Inauguración placa para perpetuar a los 60 militares, milicianos y naturales del lugar que dieron su vida por la defensa de Gran Canaria. Breve lección histórica por Óscar Sánchez Artiles, Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Canarias-50, “El del Batán”. Cierra el acto el Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera.

 

13:15 horas. Comida de hermandad para los caminantes, en el patio del Colegio Juan del Río Ayala.

 

Además de los actos programados para este miércoles, cabe destacar hoy martes 26, a las 12:00 horas, la inauguración de la exposición Un día en la vida del soldado, en la Sala de exposiciones de la Calle Tenderete, y una conferencia el martes 3 de julio, a las 20:00 horas, en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios