Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Eduardo Navarro presenta el libro Teror, la fuente agria y el histórico balneario.

Jueves, 20 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 449

El reconocido doctor en Medicina y especialista en hidrología médica, Eduardo Navarro García, saca a la luz esta semana un nuevo libro dedicado a Teror, la fuente agria y el histórico balneario, un minucioso trabajo de investigación sobre el manantial y su entorno. El libro será presentado, con la colaboración de Aguas de Teror S.A, mañana viernes 21 de diciembre en el Auditorio de Teror (Gran Canaria), a las 20:00 horas, donde su autor explicará el proceso de elaboración y el desarrollo de esta importante publicación para la bibliografía de Teror y Canarias, en especial para la Fuente Agria del municipio.

 

A lo largo de sus 14 capítulos, el libro Teror, la fuente agria y el histórico balneario recoge la historia del conocido manantial de Teror y de su contexto. En el primer capítulo se describe Teror como Villa referente de los canarios, donde se enfatiza el papel de la Villa como “lugar de aguas”, aportando las fuentes de Teror con historia; barrancos de Teror con aprovechamientos de aguas; heredamientos de aguas ligados a Teror y eventos relacionados con el agua en Teror. En los dos siguientes capítulos  se describen los manantiales de la cuenca del Barranco de Tenoya y de sus afluentes, destacando las propiedades salutíferas de muchos de ellos. Así mismo se estudian los manantiales en explotación de la cuenca del Barranco de Tenoya (Manantial Fuente Agria y Manantial Fuenteror), aportando: "Situación y características del manantial", "Evolución histórica de la composición química, constancia diacrónica de los componentes minerales", "Análisis bacteriológicos, acciones farmacológicas e indicaciones terapéuticas", "Envases, Etiquetas, Embalaje" y "Transporte de las Aguas de Teror. Representación en Tenerife, Península y África".

 

En el capítulo cuatro se aporta el estudio histórico-farmacológico-terapéutico de las aguas de Teror desde el siglo XVI al siglo XXI. En el capítulo cinco se estudia el Balneario de Teror clasificando sus aguas, la situación, propiedades físico-químicas y usos terapéuticos de sus aguas; los propietarios del Balneario del Teror; y los balnearios europeos y españoles comparados con el de Teror por la calidad de sus aguas. En el capítulo seis se aportan los premios de calidad obtenidos por Aguas de Teror en diversas Exposiciones Nacionales e Internacionales. Medalla de Bronce en la Exposición Regional de Las Palmas (Canarias) 1892. Medalla de Plata en la Exposición Internacional y Universal de Bruselas (Bélgica) de 1910. Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (España) de 1929.  Reconocimiento a las aguas de Teror en la cata de aguas de la Exposición Internacional del Agua en Zaragoza (España) de 2008. Honores y distinciones del Cabildo Insular de Gran Canaria a las Aguas de Teror.

 

Se dedica el capítulo siete a las Aguas de Teror a través de la literatura, arte, música  o  pintura de diversos autores como Bartolomé Cairasco de Figueroa, José de Viera y Clavijo, José Domínguez Miranda, Emilio Valle y Gracia, Herminia Naranjo Hernández, Gregorio Rodríguez Álamo, Alberto Monzón y Celia González, Nicolás Sánchez Grimón, Agrupación Musical Los Cesteros, Carmelo Montesdeoca Ortega, Arístides Moreno Medina, Grupo Musical Parranda de Teror y Eduardo Navarro García.

 

El capítulo ocho trata de los aguadores de la Fuente Agria de Teror en los siglos XIX, XX y XXI y su papel en el desarrollo y evolución de la empresa. Y el nueve dedicado a las aguas minerales de Teror y legislación  a través de Reales Órdenes. Declaradas minero-medicinales las aguas de la Fuente Agria de Teror por R.O. 12-07-1912. Declaradas de utilidad pública las aguas minerales de la Fuente Agria de Teror por R.O. 25-09-1928. Evolución histórico-legal del manantial de la Fuente Agria de Teror. Concesionarios de la Fuente Agria de Teror en el siglo XX. Presencia de las Aguas Minerales de Teror en las Guías Oficiales de las aguas Minero-Medicinales y Establecimientos Balnearios de España. Declaradas Minerales Naturales las aguas del manantial de Hoya de La Palma (Fuenteror). Declaración de Utilidad Pública e Interés Social de la empresa Aguas de Teror S.A.

 

Se dedica el capítulo diez a las Aguas Minerales de Teror y los medios de comunicación en los siglos XIX, XX y XXI. Mientras que en el once se describe una breve biografía de destacados investigadores de las Aguas Minerales de Teror a través de la historia  como José de Viera y Clavijo (1731-1813), Mateo José Buenaventura Orfila (1787-1853), Pascual Madoz Ibáñez (1806-1870), Juan Padilla Padilla (1826-1891), Enrique Revilla García (1859--¿), José Cabrera Medina (1888-1964), Antonio Yánez Matos (1875-1964), Víctor Grau Bassas (1846-1917), Antonio Ortíz de Landázuri Rodríguez (1893-1986), Vicente Hernández Jiménez (1922-2006), Francisco Javier Sánchez Herrera (1952-), Eduardo Navarro García (1949-) y Simeona Josefina Alonso Díaz (1959-). En los capítulos doce y trece se resume la contribución de las aguas minerales de Teror (Teror y Fuenteror) a las cantidades diarias recomendadas de elementos mineralizantes y a la salud integral. Se aporta el papel de las Aguas Minerales de Teror para obtener una buena salud integral. En el catorce se aporta una extensa bibliografía sobre el tema.

 

El autor. Nació en Arucas (Gran Canaria), realizó los estudios de Bachiller Elemental en el Colegio La Salle de Arucas y los de Bachiller Superior en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Dr. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Dr. en Ciencias por la Universidad de La Laguna. El Título de Aptitud Pedagógica fue obtenido por la Universidad de La Laguna. Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. Catedrático Acreditado de Farmacología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Profesor de Hidrología y Climatología Médicas de las Facultades de Medicina de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor Colaborador de Investigación del Instituto de Productos Naturales Orgánicos y Agrobiología de La Laguna (IPNA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha participado en numerosos proyectos financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Comunidad Autónoma de Canarias, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Realiza investigaciones en el campo de la Farmacología de Productos Naturales y en la línea de Hidrología Médica. En estas líneas de investigación ha publicado más de ciento cincuenta trabajos científicos en revistas estatales e internacionales, más de sesenta comunicaciones en Congresos y Jornadas, varios libros, capítulos de libros y monografías. Ha dirigido once Tesis Doctorales.

 

En el campo de la Hidrología Médica, en los últimos años ha participado y coordinado gran cantidad de Cursos y Jornadas entre los que se pueden citar: Colaborador y Ponente del Curso Balneoterapia e Hidrología Médica de la Universidad  de Verano de Agaete. Gran Canaria en 2005; Colaborador y Ponente del curso Bases Biológicas de la acción de la Hidrología y la Hidroterapia. Cursos de Verano. Universidad de Oviedo 2007; Director y Ponente del Curso Aguas Minerales y Balnearios realizado en la Universidad Ambiental de La Palma en 2008; Representante y Ponente del Gobierno de Canarias para La Hidrología Médica Canaria, en la Expo Internacional del Agua de Zaragoza en 2008; Director y Ponente del Curso Aguas Minero-Medicinales y Climatoterapia en Canarias realizado en la Universidad de Verano de Lanzarote en 2009; Miembro del Comité Organizador del 38th Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología, celebrado en Lanjarón (Granada) en 2012.

 

Presidente de las Jornadas sobre Aguas Minerales de Canarias en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, realizadas por la Unidad de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Es Jefe de la Unidad de Farmacología de Productos Naturales y Jefe de la Unidad de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Es miembro de la Sociedad Española de Farmacología (SEF). Miembro de la Sociedad Española de Hidrología Médica (SEHM). Member of the International Society of Medical Hydrology and Climatology (ISMH). Miembro del Comité de Expertos del Instituto de Investigación Agua y Salud. Miembro de la Real Academia de Medicina de Tenerife. Premio Dr. Buenaventura Machado Melián 2008, al mejor trabajo sobre Hidrología Médica en Canarias. Presidente-Fundador de la Sociedad Canaria de Hidrología Médica (SO.CA.HI.ME.).

 

Codirector de la revista científica Canarias Médica y Quirúrgica. Presidente-Fundador del Instituto-Museo Canario del Agua (IMCA) con sede en la Villa de Firgas (Gran Canaria) y constituido por el Instituto de Hidrología y Climatología Médicas de Canarias y el Museo Canario del Agua.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Carmen Nieves Luis García: Música y vida de Los Alzados en Icod de Los Trigos (Completo)