Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevo libro de BienMeSabe.org: El agua en Canarias, de Francisco Suárez Moreno.

Domingo, 10 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 295

El agua, en un territorio con las peculiares circunstancias de las Islas Canarias, se revela sumamente necesaria. No estamos hablando sólo de la fundación de las formas generales de vida a partir de esta sustancia, sino también de cómo este germen de todo proyecta una historia amplia y pormenorizada en su relación con el ser humano, concretamente con las personas de Canarias en su devenir histórico. Alcanzamos ahora una nueva publicación sobre un tema meridiano para Canarias desde la pluma de un docente y estudioso, incansable indagador de nuestras realidades, Francisco Suárez Moreno

 

 

 

 

 

 

El agua, en un territorio con las peculiares circunstancias de las Islas Canarias, se revela sumamente necesaria. No estamos hablando solamente de la fundación de las formas generales de vida a partir de esta sustancia, que ya en sí vertebra la esencial existencia de los seres en el Universo; sino también de cómo este germen de todo proyecta una historia amplia y pormenorizada en su relación con el ser humano, concretamente con las personas de Canarias en su devenir histórico.

 

BienMeSabe.org alcanza ahora, en colaboración con las páginas Infonorte Digital y Artevirgo, una publicación sobre un tema meridiano para Canarias desde la pluma de un docente y estudioso, incansable indagador de nuestras realidades, Francisco Suárez Moreno, al que tenemos el gusto y privilegio sinceros de contar como colaborador de nuestras páginas.

 

Como decíamos, ya el tema en sí tratado en este nuevo libro se dispone a calar en cualquiera que preocupado e interesado esté en la realidad del devenir cultural e histórico del grupo humano de las Canarias; más si tenemos en cuenta la escritura cercana y familiar de su autor, capaz de llegar a cualquiera de los y las mortales. Pero este aspecto de orden, traducción y filtración para todos de realidades complejas, ese interés por aterrizar en la inmensa mayoría no se para sólo en esto; y aquí estaríamos frente a otro de los aspectos destacables de El agua en Canarias. Historia, estrategias y procedimientos didácticos: su explícita vocación didáctica, directamente dirigida al profesorado de las Islas con sugerencias, en cada capítulo, de cómo afrontar en el día a día de las aulas este apartado importantísimo de la vida de los seres humanos, especialmente del pulso y del temblor de los habitantes del Archipiélago Canario, en la preocupación de vincular a jóvenes y mayores a través de la realidad que a ambos determina y configura como entes finitos en la historia.

 

No en vano, esta publicación es la adaptación de una ponencia impartida recientemente por el autor en la clausura de las XVIIII Jornadas Educativas del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, celebradas el pasado mes de noviembre. Y, dado que una buena parte de nuestros lectores son docentes o, en su caso, están interesados en lo relacionado con la cultura del agua en Canarias, hemos considerado conveniente incluir sus contenidos en nuestro catálogo de Publicaciones en este formato de libro digital, libre y gratuito para cualquiera.

 

El autor, Francisco Suárez, cuenta en su haber con otras muchas publicaciones, buena parte de ellas sobre el tema del agua en Canarias, tanto desde aspectos históricos y tecnológicos como etnológicos. Además, es un docente de la enseñanza pública, recientemente jubilado, tras casi 42 años de servicio activo. Igualmente es Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y, como comentábamos, colaborador de nuestro proyecto editorial digital que, de nuevo, como en otras ocasiones, trabaja en colaboración con las iniciativas amigas Infonortedigital.com y Artevirgo.blogia.com.

 

Deseamos a nuestros lectores que les sea de provecho la lectura de este nuevo ofrecimiento.

 

Puedes leer la nueva publicación pinchando aquí

 


 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios