Revista nº 940
ISSN 1885-6039

La II Feria del Queso Canario Pinolere 2012 acerca la cultura del pastor.

Jueves, 12 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

Diferentes visitas guiadas y talleres, a lo largo del día, darán a conocer las características de la cabra tinerfeña, los perros pastores de Canarias y los procesos para la elaboración de quesos o técnicas tradicionales de ordeño.

 

La Asociación Cultural Pinolere y el programa educativo Caminando hacia Canarias han diseñado una serie de talleres y visitas guiadas que se sucederán durante los días 14 y 15 de abril con motivo de la II Feria del Queso Canario Pinolere 2012. Estas propuestas, enfocadas a los visitante más pequeños de la II Feria del Queso Canario y en semanas posteriores a los colegios de la isla, pretenden generar, entre ellos, el interés por nuestra cultura ganadera y facilitar el conocimiento de las razas de animales autóctonos o singulares del Archipiélago: la cabra tinerfeña del Norte y del Sur y los productos derivados de ellas y del entorno sociocultural, así como los perros pastores de Canarias.

 

Durante las visitas podrán observar la evolución y diferencias entre los animales según su edad, raza o procedencia geográfica: baifos, machorras, cabras y machos. A lo largo del recorrido, un cabrero que pastorea su rebaño en los alrededores de Pinolere ordeñará las cabras con el sistema de tradicional e invitará a los visitantes a disfrutar de esta experiencia.

 

Para llevar a cabo estas actividades la AC Pinolere cuenta, además, con los miembros de la Asociación Nacional de Criadores de la Cabra Tinerfeña (ACRICATI) y del Club del Dogo-Presa Canario, quienes dinamizarán junto al equipo técnico del Programa Educativo Caminando hacia Canarias las visitas guiadas para conocer las diferencias existentes entre la cabra tinerfeña del Norte con la del Sur, recorriendo los diferentes corrales habilitados en el Parque Etnográfico Pinolere. También se acercarán a los diferentes espacios donde se exponen entre otras razas de perros: el Lobo Herreño, Ratonero Palmero, Pastor Garafiano, Dogo-Presa Canario, Bardino Majorero y el Podenco Canario.

 

Paralelamente, se proponen a diferentes horas talleres interactivos donde los visitantes conozcan y practiquen todo el proceso de elaboración del queso al estilo tradicional a cargo de la monitora Flora Mª. González Álvarez o el que realizará Moisés Arvelo Rodríguez para jóvenes y adultos.

 

Una vez acabada esta II Feria del Queso Canario Pinolere 2012, la Asociación Cultural Pinolere y Caminando hacia Canarias seguirá ofertando durante la segunda quincena del mes de abril a los centros escolares una serie de actividades divulgativas encaminadas a acercar la Cultura Pastoril en el Valle de La Orotava. Esta oferta girará en torno a varios talleres, visitas y proyecciones de películas documentales: talleres de ordeño, de elaboración de quesos, de amasado de gofio en zurrón, el taller El cencerrero y los sonidos... Una visita guiada a la exposición sobre la cabra tinerfeña y el perro pastor canario o una charla-coloquio con un cabrero tras la proyección de la película Los sonidos del Pastor.

 

Pinolere pretende, con esta apuesta hacia el público infantil, el visibilizar y valorar el sector primario en la sociedad actual, respetando y estudiando los oficios tradicionales que de generación en generación han llegado hasta nosotros y que hoy en día, cuando tanto hablamos de sostenibilidad, cobran si cabe mayor valor.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 08 de Mayo de 2012 a las 17:52 pm - Pedro

#01 Hola, ¿Me pueden decir los nombres de los presas canarios que participaron? Muchas gracias.