Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Patrimonio Cultural de Ingenio con Jonay Guerra.

Jueves, 12 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

BienMeSabe Canarias Audio presenta una entrevista con Jonay Guerra, joven técnico de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, profundo conocedor de su Patrimonio Cultural, en el Sureste de Gran Canaria, y responsable, junto a los demás integrantes de la mencionada Concejalía, del proyecto denominado Educándonos con Ingenio.

 

Este proyecto pedagógico, educativo y cultural es un material gratuito en el que ha colaborado mucha gente y en el que se hace un recorrido por el municipio de Ingenio con distintas propuestas acordes a los contenidos de Secundaria y referidos a Lengua, Literatura, Sociales e Historia.

 

Con Jonay hablamos de los orígenes de Ingenio, del topónimo de la Vega de Aguatona, de la aportación de Pedro de Vera en la introducción de la caña de azúcar y el primer ingenio de Alonso de Matos, lo que supuso el auge de la industria azucarera, que ya disponía de una tecnología puntera en las islas portuguesas de Madeira y Azores. De ese pasado Jonay Guerra nos cuenta que sólo queda un vestigio que es la calle que lleva el nombre Cruz de la Torre, refererido a una torre vigía que yacía en dicha zona y que custodiaba el ingenio de azúcar.

 

También Jonay nos habló de las características lingüísticas y léxicas de barrios identitarios de Ingenio, El Sequero y El Molinillo. Así mismo hablamos del extraordinario Patrimonio Humano ingeniense, de Francisco Tarajano, de Pepa Aurora, del poeta popular Juan Nuez, del maestro Blas Sánchez. En tal sentido humano, Ingenio destaca por ser un municipio multicultural, no sólo por las distintas procedencias de sus residentes, o por su vida social, sino también por la realización del importantísimo Festival de Internacional de Folclore. En este ámbito de la etnografía y el folclore también es un municipio relevante en Canarias por la excepcionalidad de su riqueza en la música tradicional,como la "Isa de la Paría", los "Aires de Lima" o por tener grupos tan importantes como Coros y Danzas de Ingenio, Los Cochineros, AF Los Artesanos, AF Las Mahoreras o AF Guayadeque.

 

Del rico acervo etnográfico ingeniense destaca la artesanía de sus calados, la arquitectura popular de su Conjunto Histórico en el entorno de la Plaza de la Candelaria y, desde este punto emblemático del municipio, Jonay Guerra nos invitó a visitar, conocer y disfrutar del Museo al Aire Libre que es Ingenio.

 

 

Escuchar la entrevista con Jonay Guerra

 

 

(Puedes ver la unidad didáctica Educándonos con Ingenio pinchando aquí)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 12 de Abril de 2012 a las 14:04 pm - Bentayga 7

#01 La Unidad Didáctica 1 empieza con la lengua castellana y continua con la lengua "prehispanica", mientras que la Unidad Didáctica 4 desarrolla primero la etnografía y luego la arqueología. ¿no será justo al revés? ¿Cuando se acabará el miedo de los canarios? ¿Continua funcionando la policía cultural en Canarias?