Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presenta el libro Educándonos con Ingenio II.

Martes, 09 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 465

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio presentará el segundo manual educativo Educándonos con Ingenio hoy martes, 9 de abril, a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca, en Gran Canaria.

 

El horario escogido posibilitará la asistencia de docentes de todos los centros escolares del municipio de Ingenio que podrán aprovechar la hora de exclusividad para poder asistir al mencionado acto. Además, al realizarse en horario de tarde también se espera la participación de toda la ciudadanía interesada en conocer el mencionado cuaderno educativo, el cual será entregado en centros escolares y las bibliotecas del municipio.

 

“El manual Educándonos con Ingenio II es otra apuesta firme por mantener nuestra historia, aspectos sociales y costumbres más arraigadas de nuestro entorno con la viveza que merece y no caer en el olvido”, destaca el autor de este trabajo, Jonay Guerra Romero. Para ello, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, con el objetivo de continuar con eventos de suma importancia, sin precedentes en la educación local como éste, está colaborando decididamente con el autor, el cual también presentará un trabajo sobre toponimia en el mes de junio y trabaja intensamente en otros nuevos estudios sobre el municipio de Ingenio.

 

Además del autor, como invitados a la presentación estarán los escritores y poetas del municipio Pepa Aurora y Carmelo Sánchez Cabrera, junto con el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, y el concejal de Educación, Rayco Padilla, quien ha manifestado al respecto que "desde la Concejalía de Educación hemos querido volver a apostar por Educándonos con Ingenio, una iniciativa que pretende acercar a los más pequeños de nuestra casa la historia y la idiosincracia de nuestro pueblo, aspectos tan fundamentales como saber de dónde vienen el nombre de las principales calles del casco y quiénes eran esos insignes personajes o entidades ya será posible”. Adelantó además que, “en esta ocasión, hemos editado más ejemplares para nuestros centros educativos debido al éxito de la anterior edición. Ahora sólo nos queda seguir trabajando para que nuestros menores conozcan sus raíces y podamos editar un tercer manual en un futuro".

 

El hecho de que la educación centralizada sólo permita a sus alumnos conocer una educación general hace que las instituciones locales deban buscar alternativas para mostrar al alumnado su realidad más inmediata y hacer prevalecer esta educación sobre otra más alejada y universal, que evidentemente es importante y vital, al igual que lo es nuestra educación y cultura más inmediata, la de nuestros abuelos. Por ello, nace Educándonos Con Ingenio II, con la intención de hacer llegar a los vecinos nuestros datos históricos y sociales más característicos de antaño y del presente, para que nunca se encuentren desamparados en el olvido.

 

El Ayuntamiento de Ingenio desea destacar la importancia de este manual como guía para educar a los más jóvenes, y no tan jóvenes, y para mostrar aspectos interesantes de nuestra idiosincracia y mantenerlos vivos con el paso del tiempo. La presentación del mismo tendrá también ese toque de satisfacción que puede ser motivo de alegría igualmente para muchos conciudadanos de diferentes agrupaciones sociales, dígase artesanales, políticas, folclóricas, vecinales, administrativas y privadas, entre otras, que luchan por mantener nuestro legado cultural e histórico en la posición actual que merece. “Podemos pensar que la palaba ingeniar tendrá cabida en esta presentación porque ciertamente en nuestro municipio no sólo hemos ingeniado para conseguir este manual como un elemento original, sino que también como un estímulo para que otros municipios consigan el mismo interés de crear manuales de igual importancia,” explicaba Jonay Guerra.

 

El manual consta de cuatro Unidades Didácticas, con sus correspondientes actividades y respuestas, con las cuales se desea motivar a los lectores a leer con interés y atención para que intenten adivinar las respuestas de cada Unidad Didáctica, y así aprender con libertad y curiosidad. Los diversos ejemplares de este manual estarán repartidos en las diferentes bibliotecas del municipio de Ingenio, así como cada unos de los centros escolares. Además, se podrá descargar en formato PDF en diversas webs, entre ellas la del Ayuntamiento de Ingenio, www.ingenio.es, así como la del autor: jonayguerraromero.blogspot.com.es.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios