Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La abuela echa humo, una obra teatral cómica de Rafael Mendizábal.

Miércoles, 26 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 350

El próximo miércoles 2 de febrero, en el Teatro Municipal de Tías (Lanzarote), a las 20:30 horas, la Asociación Cultural Grupo de Teatro Lila García estrena la obra de teatro La abuela echa humo, de Rafael Mendizábal. Es una comedia de corte moderno donde una familia con problemas de paro se dedica al trapicheo. Constituyó un éxito en el teatro peninsular y es un sainete que entronca con la tradición del género. En el cine la interpretó Rafaela Aparicio. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 7 de noviembre de 1990.

 

El Grupo de Teatro Lila García lleva subiéndose a los escenarios desde hace seis años. Podríamos hablar de un grupo joven pero, sin embargo, el elenco de actores que conforman este grupo de teatro lleva mucho más tiempo dedicado al mundo de la interpretación. Tanto es así que muchos de ellos se iniciaron junto a Lila García, fundadora de este grupo, en la década de los 70. Gracias a estas personas hoy podemos contar con este grupo que tiene como objetivo prioritario en sus representaciones pasarlo bien y hace reír. Es por ello que, hasta el momento, rara vez se ha visto inmerso en algún drama y siempre haya optado por la comedia. Parten de la premisa de que “para drama ya tenemos la vida misma y al espectador hay que brindarle una dosis de alegría”, arrancarle unas carcajadas para olvidarnos de lo cotidiano.

 

Mendizábal nace en San Sebastián (País Vasco) el 6 de enero de 1940. Fue un dramaturgo tardío y prolífico. Hasta la década de los ochenta no estrenó las obras de más éxito de su carrera: Mi tía y sus cosas (que el grupo Lila García estrenó en febrero de 2007) y Mala yerba, ambas protagonizadas por las actrices Rafaela Aparicio y Florinda Chico. Sus obras completas, que comenzaron a publicarse hace tres años, llenan 18 volúmenes con 50 obras largas y más de 100 piezas cortas. La capital donostiarra fue también el lugar donde el polifacético Mendizábal creo el personaje de Rafaulova, con el que protagonizó durante un tiempo un espectáculo de transformismo que animó la vida nocturna de la ciudad. Rafael Mendizábal fallecía el 1 de agosto de 2009 en la localidad gaditana de Barbate.

 

 

Comentarios

Improvisaciones / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo