Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Non Trubada, Jeremías Martín y los peninsulares Tradere en el Festival Folk.

Martes, 07 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

El encuentro es hoy martes, a las 21:30 horas, en la Plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife). Está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

 

El prestigioso grupo de música popular de Castilla y León Tradere participará hoy martes, día 7 de septiembre, a las 21:30 h., en el Festival de Folk de La Laguna, en el marco de las Fiestas del Cristo.

 

Tradere comparte el gran escenario de la Plaza del Cristo con los grancanarios Non Trubada y el tinerfeño Jeremías Martín & Grupo.

 

El evento está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y, en lo que a la presencia de Tradere se refiere, cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. La entrada es libre.

 

 

Tradere.

 

Este grupo surgió a finales de 1994, con el fin de ofrecer una serie de conciertos de corte navideño que, ante el excelente resultado obtenido, se vieron plasmados en disco unos meses más tarde en su primera grabación, bajo el nombre Cantos de Navidad y Reyes, que recibió grandes elogios por parte de la crítica especializada.

 

A finales de 2000 salió a la luz un nuevo disco, Andar, andola, en el que aparece reflejado un amplio abanico de la música tradicional castellana. Y en 2007 Listo para llevar en el que el grupo muestra en plenitud su sonido característico y confirma las buenas perspectivas de grabaciones anteriores.

 

Sus componentes han trabajado, y trabajan, muchos aspectos de la música tradicional y han sido, o son, miembros de otras formaciones de gran prestigio. En su repertorio confluyen multitud de melodías del cancionero popular: jotas, romances, canciones picarescas, rondas, cantos de trabajo, nanas, etc. Repertorio que han llevado a los más importantes festivales folk españoles y a diversos eventos de prestigio en Portugal, Hungría e Italia.

 

En sus conciertos se combinan formas arcaicas con otras más recientes, tanto en instrumentación como en los tipos de melodía, consiguiendo introducir a su auditorio en una participación y complicidad, que va desde la ternura y la sensibilidad hasta la risa más espontánea, creándose un todo armónico y festivo de gran solidez.

 

Tradere se ha convertido, en su trayectoria, en uno de los referentes más importantes de la música folk que se hace en tierras castellano-leonesas. La labor de músicos veteranos y con un largo recorrido en estas tareas, junto a la presencia de jóvenes músicos que vienen pidiendo paso, ha cristalizado en un sonido que conjuga a la perfección la belleza de lo tradicional, con las apuestas de renovación que la música folk ofrece actualmente en todo el mundo. Un planteamiento que se aleja de algunos arquetipos reinantes, que intenta mejorar sin desvirtuar, partiendo de un conocimiento de lo ya existente.

 

En la actualidad ofrece dos formaciones distintas: sexteto para el concierto de música folk y trío para el concierto Cantos de Navidad y Reyes.

 

 

Foto de portada: http://www.valladolidwebmusical.org

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios