Revista nº 899
ISSN 1885-6039

La recuperada Batalla de Flores anuncia la Fiesta Grande del Cristo de La Laguna. (Incluye programa)

Viernes, 10 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

Una decena de carrozas recorrerán el domingo las principales calles de la ciudad en la Batalla de Flores, que anuncia la Fiesta Grande, y partirá a las 18:00 horas desde la Plaza del Cristo. Recorrerá el casco acompañada de bandas de música y personajes infantiles, entre otros. La Banda La Fe ofrecerá un concierto a las 19:00 horas en la misma plaza. Tras muchos años sin realizarse, la Batalla de Flores volvió a las calles laguneras el pasado 2009.

 

Los actos populares de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna prosiguen este fin de semana en el municipio. Así, el domingo 12 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, se celebrarán diferentes talleres infantiles y colchonetas hinchables en la Plaza del Cristo.

 

Ya a las 18:00 horas dará comienzo la Batalla de las Flores con un recorrido que partirá desde la Plaza del Cristo y continuará por las calles del Agua, Consistorio, Herradores, Plaza de la Concepción, La Carrera y del Agua, hasta llegar de nuevo a la Plaza del Cristo. La Batalla de las Flores contará con la participación de diez carrozas, desde donde se tirarán confetis y pétalos de flores como marca la tradición, cabezudos y zancudos, bandas de música y personajes infantiles.

 

Al término de la mencionada cabalgata, la Banda La Fe de La Laguna ofrece un concierto extraordinario en la propia Plaza del Cristo, a las 19:00 horas. La formación dirigida por Orestes de Armas interpretará en este recital al aire libre, y para todos los públicos, piezas como pasodobles, zarzuelas o composiciones de jazz. Y, para terminar la jornada, a las 21:30 horas, el recinto festero acogerá una gran verbena con la orquesta Sonora Olimpia.

 

 

Desde 1887.

 

El área de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, cuyo responsable es Jonathan Domínguez, recuperó el año pasado esta antigua celebración de la Batalla de Flores, cuya primera referencia lagunera se remonta al 12 de septiembre de 1887, y que servía de cabalgata anunciadora de la fiesta grande del 14 de septiembre.

 

En ese sentido, Domínguez explica que “durante mucho tiempo, fue uno de los actos más participativos, junto a las carreras de sortijas a caballo, y la idea de recuperar esta tradición perdida partió el año pasado con el objetivo de devolver a la ciudad aquellos actos de sus fiestas que suponían la integración de sus calles en ella, para no concentrarlo todo en la plaza del Cristo".

 

El concejal de Fiestas afirma que además participarán también las sociedades laguneras más representativas, como el Orfeón La Paz y el Casino, y se invitará a las reinas mayores, infantiles y míster de las fiestas de todos los barrios locales, además de todas las bandas de cornetas y tambores del municipio. La jornada acabará con un gran baile en la plaza del Cristo a cargo de la orquesta Sonora Olimpia.

 

 

Puedes ver el programa completo de las fiestas pinchando aquí.

 

 

Comentarios