Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La batalla de los alzados guanches se convierte en el eje central de Taucho.

Jueves, 21 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

El libro fue presentado por su autor, Fernando Hernández, en El Convento de Adeje (Tenerife).

 

El escritor y periodista canario Fernando Hernández González presentó el pasado sábado, en El Convento de Adeje, su primera novela: Taucho. La memoria de los antiguos, cuyo eje central se ubica en la batalla de los alzados guanches. Editada por CBS Ediciones, esta novela histórica se ambienta en los últimos años de la Conquista de Tenerife, en el momento en que un grupo de guanches alzados del Sur de la isla se rebelan y luchan contra las tropas de Alonso Fernández de Lugo.

 

Este acontecimiento histórico le sirve de pretexto al autor para describir con meridiana nitidez la vida y las costumbres de los guanches centrándose de manera especial en sus ritos y ceremonias, en la poco conocida dimensión espiritual de un pueblo y una cultura cuya memoria se atesoró durante siglos en la tradición oral.

 

La novela histórica incluye un glosario en el que se analizan filológicamente los términos utilizados en la trama como nativos, revelando apasionantes respuestas que certifican la vitalidad de esa tradición oral que ha servido como fuente de inspiración para la novela.

 

Los acontecimientos tras las batallas de Acentejo y Aguere, cuando la isla vivía una ficticia pacificación, se precipitan hacia un nuevo enfrentamiento cuando algunos menceyatos del paz del Sur de Tenerife recelan de las intenciones de los conquistadores. De la misma forma, esos territorios y sus respectivas poblaciones en las que la vida guanche prácticamente no había cambiado, comienzan a inquietar también al ejército castellano, culminando todo ello con el alzamiento de Ichasagua, en un episodio conocido como la Rebelión de los Magotes y su batalla de septiembre de 1496.

 

 

Más información en Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 22 de Octubre de 2010 a las 14:26 pm - Ignacio Reyes

#01 Hoy (22-X-2010), nueva presentación:

Librería Agapea (Av. Tres de Mayo, 71. S/C de Tenerife)

Hora: 19:00