Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La elegancia y el decoro del Minué de la Bajada de 2010. (Incluye AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

Jueves, 15 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 322

Anoche se representó el Minué en dos pases: uno a las 22:00 horas y otro a las 23:30 horas. Ambas funciones estaban repletas de gente, y el siglo ilustrado revivió desde la perspectiva canaria.

 

Anoche el espectáculo era con la puesta en escena e interpretación musical del Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella Cuevas, bajo la dirección coreográfica de José Ángel Gordillo Rodríguez, profesor de la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, y dirección artística de Juan Carlos Martín Pérez, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Intervino también la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen, dirigida por Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro, Eduard Asimont, directora del Coro Infantil de la Escuela Insular de Música, Milagros Martín Álvarez).

 

Al mediodía hubo pregón del Minué por parte del actor Quique Santa Cruz, y a media tarde concierto homenaje a los temas de Luis Cobiella dedicados a este número de la Bajada en las puertas del Ayuntamiento capitalino. Después desfilaron las milicias desde el Castillo de Santa Catalina hasta el Recinto principal de la Bajada Lustral, donde comenzaba a eso de las 22:00 horas el baile dieciochesco con tinte ilustrado canario para deleite de todas y todos.

 

Las más de 20 parejas salieron sobre el mar de danza pausada y llena de buen gusto, propia del decoro neoclásico del siglo XVIII, y ese es el tono que mantienen los movimientos a lo largo del espectáculo. Brillo en los atuendos y brillo en las miradas de jóvenes que llevan mucho tiempo, hasta altas horas de la madrugada en estos últimos días (y padres y madres), preparando el momento.

 

Todo pasado por los bailes de salón canarios del Siglo de las Luces, ambientado con algunos elementos sobre el escenario propios de nuestros ambientes tradicionales.

 

Luis Cobiella (del que mañana ofrecemos la segunda parte de la entrevista que BienMeSabe TV le hizo para sus televidentes) fue el gran homenajeado del día. Primero, en la tarde, a las puertas del Ayuntamiento con sus músicas del Minué; y en la noche fue acompañado, al final del primer pase, por dos jóvenes desde su asiento hasta el escenario para ser aplaudido fervorosamente por todas y todos: el público de pie rendía así el respeto mayor al artista, iluminado por la felicidad y las luces.

  

Pero para que todo quede más claro, BienMeSabe.org les ofrece una amplia galería de fotos (casi cien) donde pueden ver con sus propios ojos qué tiene de especial el famoso Minué de las Fiestas Lustrales palmeras.

 

 

Galería de fotos: El Minué de la Bajada Lustral de 2010

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios