Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Casa del Coronel se reinventa como centro multidisciplinar de cultura y arte.

Jueves, 12 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

El presupuesto para recuperar el antiguo inmueble de La Oliva (Fuerteventura) ha sido financiado por fondos del Plan E y asciende a 130.000 euros. El edificio está siendo sometido a una rehabilitación integral para conservar y proteger el patrimonio histórico municipal.

 

Recuperar edificios antiguos en una isla sembrada de construcciones casi en ruina implica una labor de aprecio y reconocimiento del valor del patrimonio histórico municipal para que no se pierda en la memoria y llegue a generaciones posteriores. Este es el caso de la Casa del Coronel, que no de Los Coroneles, situada frente a la piscina municipal, en el centro de La Oliva.

 

Esta obra, que comenzó a ejecutarse a principios de julio de 2010, requiere una inversión de 130.000 euros y está siendo financiada por los fondos estatales del Plan E. Así, la Casa del Coronel se reinventará a sí misma y de domicilio particular pasará a ser un centro multidisciplinar de cultura y arte a final de año, según apuntan las previsiones, ya que hasta ahora se ha finalizado el 40% de los trabajos.

 

Maximino Méndez Chacón, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Oliva, puntualizó que esta es la segunda inversión en este conjunto edificatorio, ya que la primera que ascendió a 150.000 euros fue financiada por la Corporación municipal. Añadió además que, una vez finalizada la intervención, la Casa del Coronel junto a la Casa de Los Coroneles se convertirá en el conjunto arquitectónico más importante de La Oliva.

 

 

Con mucho respeto.

 

Bajo la premisa de respetar al máximo las características originales, el conjunto edificatorio de los siglos XVIII y XIX está siendo sometido a una rehabilitación integral para conservar y proteger el patrimonio histórico municipal, y poder darle un uso actual y moderno. El estado ruinoso del edificio deja entender una estructura típica canaria, en la que los distintos pabellones giran en torno a un patio central a resguardo de los vientos dominantes y con la intención de aprovechar la luz a lo largo del día. Además, está dotada de muros de carga de mampostería y rematada con esquineras de cantería. Estos trabajos los están llevando a cabo diez operarios de distintos gremios, pero todos de la familia de la construcción.

 

El objetivo de este profundo lavado de cara es la renovación de este edificio singular construido dentro de la más arraigada tradición de la vivienda canaria, habilitarlo y recuperarlo como lugar de intercambio cultural, encuentro y expresión de los habitantes y visitantes del pueblo de La Oliva. De hecho, la idea por parte del Ayuntamiento es ofrecer al municipio un espacio cultural multidisciplinar en donde se puedan realizar actividades culturales, artísticas y sociales como talleres, cursos, proyecciones, exposiciones de arte, conferencias y demás convocatorias. En este espacio se instalarán también algunos servicios municipales.

 

Maximino Méndez adelantó que la Corporación tiene la intención de que este inmueble singular sirva como punto de referencia a todos los vecinos del municipio de forma permanente, un lugar al que se pueda acudir para aprender y encontrar nuevos alicientes e intereses en un marco respetuoso con la tradición cultural y arquitectónica.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios