Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nación Canaria.

Jueves, 30 de Julio de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 272

La obra está incluida en la colección Vid de Ediciones Idea.

 

La Librería del Cabildo de Tenerife (ubicada en la calle General Mola, nº 4, de Santa Cruz) acoge hoy jueves, 30 de julio, a las 20:00 horas, un recital poético de textos incluidos en el libro Nación Canaria. Antología poética (1971-2007), de Ánghel Morales, una obra publicada por Ediciones Idea dentro de su colección Vid (Versos Idea). Los poemas serán leídos por la escritora y editora Pilar Pomares, el rapsoda y actor Antonio Cifo, el periodista, compositor y cantante Rubén Díaz, la poetisa y sindicalista Conchy Pérez, el dúo musical Dalili (formado por David y Lili) y los escritores Jesús R. Castellanos y Fernando Senante, además del propio autor. Al final del acto se ofrecerá una degustación de vinos de la prestigiosa Bodega La Palmera. Nación Canaria. Antología poética (1971-2007) es el único libro de Ánghel Morales de poesía actualmente en el mercado, ya que los diez anteriores de este género literario están agotados, pese a que de alguno de ellos se llegaron a hacer hasta cinco ediciones. De este modo, Ánghel Morales se configura como uno de los autores que más poesía ha vendido en las últimas décadas en Canarias.

 

Nación Canaria. Antología poética (1971-2007) se estructura en dos bloques o «capítulos» de temáticas radicalmente distintas. El primero aborda los «Fundamentos amorosos que me han llevado a la locura», con sonetos como «La esclavitud de amar». En estos primeros poemas, además de recrear el tema del amor, el autor también indaga en otras cuestiones universales, como la amistad, la soledad, el futuro o «El arte de escribir». El tono cambia en la segunda parte del poemario, titulada «Entre la lucha de clases y las luchas coloniales». En ella, Ánghel refleja -con pasión y vehemencia- su faceta más política, mientras denuncia gran cantidad de situaciones y circunstancias injustas, como la explotación de «Esos campesinos / que de sol a sol, / dejan beneficios / para su patrón».

 

En numerosos casos, Ánghel Morales recurre a la métrica tradicional para construir concienzudos sonetos, pero la mayor parte de las veces ajusta la métrica clásica a su escritura, o redacta sus pensamientos en versos libres, guiado por su intuición, aunque también por sus ansias de libertad: «Quiero que mi voz sea clara, / que sea pura y que sea firme, / yo quiero gritar muy fuerte, / ¡Vivan las Canarias Libres!».

 

 

Trayectoria.

 

Ánghel Morales García (El Hierro, 1952) estudió Artes Gráficas y Periodismo. Ha trabajado para diferentes medios informativos de prensa, radio y televisión. Ha sido director de las revistas Archipiélago Canario, La Voz del Valle y Guía Semanal de Tenerife, entre otras, y autor de varias obras de teatro como Proceso al imperialismo y Contaminación. Sus once libros de poesía publicados hasta la actualidad son: El Credo Guanche, Canarias es lo Primero, Identidad, Proceso al Colonialismo, Contaminación, Harimaguada, Salvar Canarias, Coplas Valientes, Soneteando, Desde el Meridiano Cero y Nación Canaria. Antología poética (1971-2007), este último publicado en la colección Vid (Versos Idea) de Ediciones Idea. Además, en esta misma editorial también ha publicado Adivinanzas eróticas, Relatos para quemar el odio y Filosofía del disparate en la colección Cajón de Sastre. Otros títulos destacados de este autor son: Demasiadas religiones para un solo Dios, Dios contra las religiones, Canarias es lo primero, Biografía de Parry II, Contra todo poder, Divagaciones de un loco, Ser curandero es fácil, y La vivienda típica canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 30 de Julio de 2009 a las 11:17 am - Abudrar

#01 Solo decir que esta obra se llama igual que la última publicación del poeta grancanario Francisco Tarajano ¿plagio?