Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Valorando el agua depositada en la isla.

Sábado, 24 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 245

El agua de las presas duplica los depósitos de 2008 y supera los 4 millones de metros cúbicos.


El agua almacenada en las presas de La Gomera duplica las cantidades registradas en las mismas fechas del pasado año y superan ya los 4 millones de metros cúbicos. Los depósitos se encuentran prácticamente llenos y permiten ya cubrir las necesidades agrícolas insulares de todo el año.

Las lluvias han elevado hasta el 80 % el nivel medio registrado en los embalses insulares. Sin embargo, se recomienda un uso moderado de los recursos.

Las presas son la principal fuente de suministros para la agricultura insular; estamos ante una buena noticia para el sector primario. La Gomera, igual que el resto del Archipiélago, tiene una climatología seca, que obliga a ser prudentes pese a los datos favorables y a las buenas perspectivas.

Se hace hincapié en las ventajas y la necesidad de que continúen las lluvias. Son los depósitos de la Capital los que registran el mayor lleno, pues se sitúan en el cien por cien de su capacidad. Incluso hubo presas como la de Chejelipes que rebosó con las últimas lluvias y dejó correr agua por el barranco. El agua recogida en Amalahuigue, situada en la zona de Las Rosas, municipio de Agulo, y la mayor presa de La Gomera con una capacidad de millón de metros cúbicos, llega al 75 %.

Alcanzan entre el 65 y el 70 por ciento de su capacidad el resto de los embalses localizados en Agulo y Hermigua, mientras que los depósitos en la presa de La Encantadora, en Vallehermoso, suma poco más de la mitad de sus posibilidades. En la Isla Colombina hay un total de 32 presas y 2 embalses, que suman una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de 5 millones de metros cúbicos.

Desde el Cabildo se dice que la agricultura es el complemento ideal del sector turístico de La Gomera, donde el paisaje tradicional, caracterizado por las tierras abancaladas con motivo de los cultivos, es uno de los principales atractivos.


Noticias Relacionadas
Comentarios