Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las últimas lluvias elevan el nivel de las presas hasta el 85 % de su capacidad.

Viernes, 03 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

Curbelo destaca que el acopio de agua ha sido la noticia más positiva del reciente temporal, pues La Gomera tiene garantizado el riego para todo un año.

 

Las últimas lluvias han elevado el nivel de las presas gomeras hasta el 85 por ciento de su capacidad, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca que el acopio de agua ha sido la noticia más positiva del reciente temporal, pues la Isla tiene garantizado el riego para todo un año.

 

Casimiro Curbelo explica que están prácticamente llenas las presas de La Encantadora, en Vallehermoso, Mulagua, en Hermigua, y Amalahuigue, en Agulo, donde la entrada de agua ha sido constante, pues el sistema de escorrentía ha permitido el fluido tranquilo desde enclaves más elevados. “También es importante el líquido almacenado en la cuenca de San Sebastián, pues la presa de Chejelipes está en torno al 80 % de su capacidad y aún recibe agua de los depósitos de la Laja y Aguijaba”.

 

El presidente insular subraya que, pese a todo, es necesario hacer siempre un uso moderado de los recursos disponibles, a fin de que no falte en ningún momento. Insiste en que la supervivencia de las tierras de cultivo depende del buen reparto y utilización del agua, y señala que, frente a esta noticia positiva, también se registraron muchos daños en la agricultura.

 

El fuerte viento que también trajo consigo el último temporal acabó prácticamente con toda la cosecha de la temporada actual de papas y perjudicó igualmente a muchos cultivos hortofrutícolas, por lo que, pese a que todavía no se han cuantificado de forma económica los daños, es posible afirmar que se ha causado importantes perjuicios a los productores de la isla.

 

“Aún con todo, las perspectivas para el campo son positivas como consecuencia del agua acumulada en las presas y confiamos en que los seguros agrarios permitan a los agricultores recuperar parte de lo perdido y volver a emprender un trabajo, que resulta muy duro, pero que también es muy gratificante y, sobre todo, necesario para nuestra economía insular”, declara.

 

34 presas. Curbelo apunta que el agua ha corrido por muchos de los barrancos de la isla y ha devuelto el esplendor a caídas de agua que son todo un atractivo y un espectáculo para vecinos y visitantes, como son los chorros que se localizan en el municipio de Agulo, al Norte de La Gomera. Recuerda, además, que en la isla se contabilizan un total de 34 embalses y presas, que se reparten por la geografía insular, y en los que es posible acumular hasta 6 millones de metros cúbicos de agua, que en la actualidad se sitúan entre 4,5 y 5 millones de metros cúbicos.

 

El presidente de la Institución insular insiste en que las presas son la principal fuente de suministros para la agricultura insular y el sector primario insular. Recuerda, además, que Amalahuigue suma prácticamente un millón de metros cúbicos de agua y también son importantes los embalses de La Encantadora o Chejelipes, con más 600 mil metros cúbicos, así como Mulagua, que suma 700 mil metros cúbicos de agua.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios