Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El acordeonista Miguel Afonso ofrece nueve conciertos.

Domingo, 03 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 220

Las actuaciones están enmarcadas dentro del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza promovido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Hará paradas en Agaete, Veneguera, Moya, La Aldea, Firgas, Valleseco (Gran Canaria), Ingenio y Valleseco (Lanzarote).


La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, encabezada por Alberto Delgado Prieto, promueve para este mes de agosto una decena de conciertos del acordeonista canario Miguel Afonso enmarcados dentro del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza.

Después de las dos actuaciones que ofreció el pasado mes en Gran Canaria, en los municipios de Teror y en el Puerto de Mogán dentro del mencionado Circuito, Afonso pondrá en escena el próximo jueves, 7 de agosto, El pescador de sueños, un espectáculo musical infantil que se podrá disfrutar a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución de Agaete.

El pescador de sueños nos habla de la necesidad de cuidar y proteger los mares, los océanos y a todas las especies animales que viven en ellos. Con guión y dirección musical de Miguel Afonso, la compañía Camino Viejo Producciones se embarca en esta historia en la que Mimé Medusa y Cangrejito conocen al viejo pescador Mayalé.

El 10 de agosto a las 21.00 horas, Afonso ofrecerá llevará a la Plaza de la Constitución de Agaete su nuevo trabajo De vuelta al baile, un espectáculo dirigido por Israel Reyes en el que el acordeonista se deja seducir por la semblanza de un emigrante isleño que regresa al punto de partida de su vida. Un barrio que ya no reconoce y al que llega de la mano de recuerdos que conforman nombres de personas que aún dice de carrerilla, imprecisos lugares, rostros desdibujados de amigos de la infancia y unas cuantas correrías de chiquillos de las que conserva alguna cicatriz en su cuerpo. Ahora a su acordeón se le antoja sonar como una orquestina mientras cuenta una historia de reencuentros, y Miguel Afonso lo complace con De vuelta al baile.

El día 9 de agosto a las 21.00 horas ofrecerá un concierto en La Laguna de Valleseco, en Gran Canaria; el 16 de agosto llevará su acordeón a la Plaza de Veneguera, en Mogán; y el 17 a la Plaza de San Roque, en Firgas.

El 23 de agosto a las 22.00 horas viajará a Lanzarote para ofrecer un concierto en ofrecerá Valleseco. Continúa su gira en la Plaza de Fontanales, en Moya, el 24 de agosto a las 21.00 horas; el 29 de agosto, a las 20.30 horas, subirá al escenario de la Playa del Burrero, en Ingenio; y el 30 pone el brocho de oro a un mes cargado de música de acordeón con una actuación en La Aldea.


Miguel Afonso.

Según sus propias palabras su música es "una amalgama de frecuencias rítmicas y melódicas que plasman el sentir de un pueblo tan ligado al mar como el canario". De hecho, las composiciones de Afonso están trufadas de continuas referencias a la cultura atlántica. "Crear y recrear, siempre preocupado de conservar, defender y desarrollar el patrimonio musical de nuestras generaciones pasadas", matiza Afonso.

En el año 2002, tras colaborar en distintos proyectos musicales y grupos como Mestisay, Miguel Afonso inició su carrera en solitario con el álbum Aruriando, del que presentó un espectáculo donde combinaba la música con el teatro de calle. El artista tiene hasta la fecha tres trabajos editados como solista, pero sigue colaborando estrechamente con músicos como Raimundo Amador, Kepa Junkera, Caetano Veloso, Pedro Guerra, Los Sabandeños o Carlos Varela, entre otros muchos más.


Noticias Relacionadas
Comentarios