Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

En memoria de Elfidio El Carrucho, último tonelero y cantador tradicional de Acentejo.

Jueves, 11 de Octubre de 2007
Víctor González
Publicado en el número 178

Ayer, miércoles, fue su entierro.


Pedro Elfidio Afonso Gutiérrez nació el 22 de enero de 1938 en medio de una de las familias de mayor tradición folklórica de la isla: Los Carruchos. Tocaba guitarra y timple y poseía uno de los estilos de canto más puros y destacados del norte de Tenerife. Ramón, su padre, le enseñó a tocar y cantar con 6 años y a continuar el oficio de tonelero, labor que ha quedado en las manos de sólo dos artesanos en el municipio. Rodeado de tocadores y cantadores tradicionales, conoció a Angel Afonso y José Jurguilla cuando era un zagalote y con ellos compartió toda una vida de folklore.

Desde esa época ha sido miembro destacado de la Parranda Tradicional Tagoro Victoriero, hoy integrada en la Asociación de Mayores de La Victoria. Formó parte del Trío Tagoro, actuando para el turismo, y fue asiduo colaborador del Grupo Folklórico Añate, colaborando también en alguna ocasión con Parranda de Cantadores. Su voz está inmortalizada en los discos El Folklore de Tenerife y Herencias de Añate, editados por el CCPC; y Transfusión y Música Tradicional de La Victoria de Acentejo editados por el Ayuntamiento de ese municipio, además de innumerables programas de televisión y radio, el último de ellos Tenderete el pasado mes de febrero. Su grito de guerra fue el famoso “Y a secas” con el que siempre remataba cualquier canción.

En su vida diaria, Elfidio estaba casado con Mercedes, tuvo 9 hijos y algunos nietos, estaba jubilado de la construcción pero no de la tonelería ni la agricultura. Fue uno de los personajes más populares y conocidos por todas las generaciones presentes de La Victoria de Acentejo. Su entierro fue ayer miércoles, a las 17.00 horas, en la parroquia de La Victoria y PARA ELLO FUERON CONVOCADOS TODOS LOS PARRANDEROS DEL MUNICIPIO, QUE LO DESPIDIERON, COMO ÉL HABÍA PEDIDO, CON UNAS FOLÍAS.


Puedes ver una entrevista, con la voz directa de Elfidio Afonso, en BienMeSabe TV, pinchando aquí.


Comentarios
Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 12:26 pm - vicente

#05 un sentido homenaje para un vecino , maestro y amigo que me enseño a amar el folclore desde mi mas tierna infancia.Gracias ELFIDIO.

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 08:52 am - Manolo Abrante

#04 Una de mis grandes satisfacciones en este mundo de la Cultura Popular es haber conocido a Elfidio Afonso, El Carrucho, su alegría, su buen vivir, su sabiduría, le significó ser un referente para su pueblo. Con él se va, desgraciadamente, el último tonelero de Tenerife y ya nuestro vino, su vino, no será igual.

Me conforta, junto a los amigos Wicho, Víctor González y Misael Jordán haber hecho realidad uno de sus grandes sueños, según me dijo, se trataba de viajar a otra isla a cantar con su grupo, Tagoro Victoriero y ese sueño se cumplió cuando lo vi con su timple y su voz arriba de un escenario en la Fiesta del Queso en Santa María de Guía.

Con esta copla me atrevo a agradecerle que compartiera conmigo unos buenos vasos de su vino, nuestro vino:

En lo alto de La Victoria

una folía le escucho,

cantando allá en la gloria

el gran Elfidio Carrucho.

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 21:09 pm - SOTO

#03 Dios ha contratado para toda la eternidad a los mejores toneleros, para arreglar los envases que guardan los vinos de la \"VIÑA DEL SEÑOR\" Elfidio, Felix y Ramón Carrucho, seguro que Doña. Concha los estará cuidando con todo su amor.

No lloreis más Serafines

alegrad el corazón

que a los Coros Celestiales

ha llegado un CANTADOR.

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 13:18 pm - PRINCESA IRAYA

#02 UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS DE AÑATE, A VICTOR EN CONCRETO Y A TODOS LOS VICTORIEROS POR LA PÉRDIDA DE ESTE PARRANDERO.

COMO DECÍA LA COPLA QUE GRABÓ ELFIDIO CON AÑATE EN HERENCIAS;

NO VAYAS PALOMA AL MONTE... ESTA VEZ LA DEJAREMOS QUE VUELE MUY ALTO.

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 12:17 pm - Güicho

#01 Un adiós al amigo Elfidio el Carrucho, al que tuve el placer de entrevistarlo allá por enero en su casa de La Victoria la cual abrió para los compañeros de Bienmesabe y para un servidor con una amabilidad y alegría digna de recordar.

Solo me queda saludar a su familia, a la parranda tradicional Tagoro Victoriero, a las gentes de Añate y como no a Víctor Glez por recordarnos a esta gran persona.

A cantar unas folias,

Elfidio al cielo subió

“Y a secas” dijo a San Pedro,

Cuando la isa acabo.

Un Saludo.