Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se inaugura Galdós y la educación.

Miércoles, 31 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 142

Hoy se inaugura la primera exposición que impulsa la Casa Museo Pérez Galdós en su nueva sede inaugurada recientemente. “Galdós y la educación: de la Ilustración al Realismo”, es el título de la muestra que reúne libros y documentos procedentes de la propia biblioteca y del archivo personal del universal escritor canario, como cartas, manuscritos, pruebas de imprenta corregidas, dibujos, etcétera. La inauguración de la mencionada exposición se complementará ese mismo día con la presentación del libro “Galdós en su tiempo”, publicado por los Parlamentos de Canarias y Cantabria, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y la conferencia que ofrecerá el profesor galdosiano Fermín Ezpeleta, con el título “Maestros y educación en la obra galdosiana”.



La muestra, que ya fue exhibida en julio del pasado año en Santander, llega ahora a las nuevas y modernas dependencias del Museo Pérez Galdós, inaugurado por el Cabildo en la calle Cano de la capital grancanaria, ofreciendo al público una miscelánea de mundo galdosiano que se sintetiza en diferentes expositores que comienzan, por orden, con los precedentes literarios del novelista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sus años de aprendizaje, los cursos preparatorios del Bachillerato, al sociedad, los libros que leyó Benito Pérez Galdós, la influencia que ejerció en su persona la Institución Libre de Enseñanza, el espíritu del autor de los Episodios Nacionales, el reformismo y la ciencia en España, y los personajes sobresalientes de la enseñanza en su obra, entre otros aspectos.

La exposición muestra ejemplares muy valiosos que van desde autores como Viera y Clavijo, Millares Torres, Pérez Vidal o Shakespeare, a Dickens, Cervantes y Balzac, entre otros tantos, y que fueron fraguando el espíritu de Galdós y su creencia en el regeneracionismo cultural de la sociedad de la época. El público podrá contemplar manuscritos originales de novelas de Galdós como Miau, El abuelo, Fortunata y Jacinta o El doctor Centeno. Cartas y documentos diversos, galeradas originales de imprenta con correcciones autógrafas de obras teatrales como Alma y Vida, o tarjetas postales con ilustraciones del joven Galdós enviadas a Chil y Naranjo. Después de completar un recorrido por otras secciones complementarias, la muestra se cierra con otro referente especialmente significativo en el ámbito de la educación, la Institución Libre de Enseñanza. La sintonía de Giner de los Ríos con Galdós en cuanto a la necesidad de la reforma educativa en el proyecto de modernización del Estado, también queda de manifiesto en la documentación que se muestra al espectador.

Rosa María Quintana, directora de la Casa Museo Pérez Galdós, centro adscrito a la red insular de museos que gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, asegura que “resulta muy fácil entender el propósito didáctico que recorre manifiestamente toda la literatura galdosiana, desde que se conocen las circunstancias en las que desarrolló la formación básica del escritor”. Según Quintana, “la formación ilustrada que recibió Galdós en el Colegio de San Agustín despertó en él el espíritu crítico, la actitud analítica, la afirmación personal frente a lo establecido”.

La muestra permanecerá abierta en el Museo Pérez Galdós, ubicado en los números 2 y 6 de la calle Cano, hasta el día 16 de marzo, y puede ser visitada de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos también estará abierta de 10.00 a 14.00 horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios