Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La XVIII edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife arranca con numerosas actividades

Sábado, 27 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 106

Hoy sábado, homenaje a José de Viera y Clavijo


El Director General del Libro, José María Hernández Aguiar, afirmó: "Quienes dicen que la presente edición de la Feria no cuenta con autores de renombre son los que han ignorado que en Canarias tenemos figuras canarias de la talla de Cairasco o Viana, entre otros muchos" . "Hay que destruir el tópico de enfrentar a autores canarios y universales. Quienes acusan la liteartura canaria de localista no se atreven a decir lo mismo de Macondo"

En la mañana de ayer viernes se abrían las puertas de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, en su nueva ubicación de la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña.

Con la intervención de los representantes de las instituciones organizadoras quedó inaugurada la XVIII edición de esta importante cita anual con los libros. Como es habitual al término del acto, la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife ofreció un concierto.
El escritor canario afincado en Barcelona, José Carlos Cataño, visitó la Feria ayer viernes, con un encuentro con sus lectores en el que firmó ejemplares de sus ediciones y a las 8 de la noche presentó sus últimas publicaciones El amor lejano. Poesía reunida (1975-2005) y Los que cruzan el mar. Diarios. (1974-2004).

El acto lo abrió el Director General del Libro, José María Hernández Aguiar, quien dijo que Cataño es un autor que aporta un gran caudal a la literatura mundial, uno de nuestros grantes autores, consagrados "aunque a alguna minoría insular le cueste reconocerlo".
José Carlos Cataño dijo que se reconoce como un escritor canario, aún viviendo fuera de sus islas. Añadió que se interesa recuperar su identidad literaria y en este sentido "me encierro con gente de aquí para recuperar o conocer palabras de nuestro léxico". Y añadió que "en cierto sentido admiro a los catalanes por la defensa de su cultura".

Añadió que a pesar de su larga trayectoria profesional, aún siente la misma ilusión y entusiasmo que e sus comienzpos y cada nueva edición de su obra supone un estimuilo para continuar.

Respecto a su diario Los que cruzan el mar indicó que es un ajuste de cuentas consigo mismo, una revisión de sus últimos 30 años, "yo he sido varios, aunque en el fondo simpre el mismo".

En cuanto a El amor lejano. Poesía reunida reconoció que le produce una gran satisfacción la edición de su obra poética desde 1975 a 2005 un trabajo que le ha supuesto un esfuerzo de selección, revisión y corrección de su propia obra.

José Carlos Cataño no quiso dejar de reconocer su agradecimiento por algunas personas que le ofrecieron su apoyo en sus inicios literarios: Juan Cruz Ruiz, Elfidio Alonso, Andrés Doreste...

.....................

En su primera jornada la Feria del Libro contó con la presencia de numeroso público, sobre todo niños, que en horario de mañana "inundaron" la carpa habilitada para las actividades infantiles.

Con un Taller lúdico-didáctico "Como hacer tu propio libro" a cargo de Dory Acosta se inició la actividad infantil de la Feria.
La artista Leandra Estévez presentó el libro "Suite Impresiones. Tañidos en el paisaje del Sur" con grabados propios y textos de Marcos Brito.

Asimismo, en la Carpa de Actividades instalada en la feria permanecerá abierta desde el día 26 hasta el día 4 de junio una exposición de Grabados de Leandra Estévez.
Comentarios