Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presenta la XI Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Jueves, 06 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 112

El certamen organizará tras el éxito de participación del año pasado el II Festival Internacional de Cortometraje ‘Cuentometraje 2006’.



Hoy jueves 6 de julio, a partir de las 12.15 horas, tendrá lugar en el Centro de la Cultura Popular Canaria en San Cristóbal de La Laguna el acto de presentación de la XI Festival Internacional del Cuento de Los Silos, un certamen que cada año reúne en la Villa de Los Silos a destacados cuentacuentos procedentes de diferentes lugares del planeta. A este acto de presentación acudirá el director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, el alcalde de la villa de Los Silos, Santiago Martín y el director del Festival Internacional de Cortometraje ‘Cuentometraje 2006’, David Baute.

El Festival Internacional del cuento de Los Silos tiene sus inicios hace once años con la idea de su director, Ernesto Rodríguez Abad, de realizar una exposición y muestra de narración oral de contadores nacionales e internacionales. De esta forma, de año en año sucede en el pueblo de Los Silos un hecho por una parte fantástico, por la imaginación que se desata en el pueblo con la llegada de maestros de la literatura universal, y por la otra extraño, ya que se ven personajes inauditos, imaginarios, paseando por las calles y las plazas de esa pequeña villa del norte de Tenerife.

El Festival Internacional del cuento es una idea que surgió entonces para desarrollar el deseo por la lectura, por escuchar cuentos y por conocer a los escritores y las letras. Oír cuentos como antaño es un hecho que sucede en Los Silos durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre de cada año, expresó Abad. Durante esos días Los Silos deja de existir para que surja el pueblo de los sueños, el pueblo de Los Cuentos, apuntó el director.

Con el paso de los años, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, se ha hecho hueco entre los encuentros más prestigiosos en el ámbito internacional. Durante las ediciones celebradas en nuestro Festival, han pasado significativas figuras de la literatura y la palabra que han dejado su voz y sus relatos como prueba de su paso por Los Silos. Antonio Rodríguez Almodóvar, Xavier Puente Docampo, Nina Jaffe, Pepito Mateo, Ana García Castellano, o los canarios Ruth Rodríguez Dorta, Pedro A. Martín, Elena del Castillo o Antonio López entre otros muchos han ido creando ese espacio ya esperado por los amantes del viejo arte de contar y escuchar, que cada vez con más fuerza configuran un grupo definido de contadores de las islas, sin olvidar la importancia que tiene para la narración o para el Festival la presencia de escritores como Ana María Matute, representante de una generación fundamental de la literatura española, y los escritores canarios José Manuel Brito, Elsa López, Rafael Arozarena, Juan Cruz y muchos más.

Se cumplen los años y el rito se va convirtiendo en una necesidad y como todos los ritos se ejecutan en una determinada época del año, los albores del invierno traen hasta Los Silos los mitos, las leyendas y las historias. Los árboles se tiñen de aires de epopeya. Las piedras de las calles desvelan secretos y las olas traen palabras de otros lados. Llegan botellas con mensajes que se rompen en la orilla. Historias de otros lados, palabras de otros sitios.


Es un año de innovaciones y de nuevas ilusiones. La experimentación a través del cuento, la manera de narrar ha variado pero el ser humano sigue necesitando del imaginario para poder entender el mundo y dialogar consigo mismo.




II Festival Internacional de Cortometraje.

El director del Festival del Cuento de Los Silos manifiesta “que este año se quiere afianzar el Festival de Cortometrajes, incluido dentro del propio festival y que este año cumple su segunda edición, dedicado éste al cuento y pionero en España, que iniciamos el pasado año con una enorme aceptación, y prueba de ello fueron los más de 50 trabajos internacionales presentados al Festival. Teniendo en cuenta que estos cortos tenían que estar basados en obras literarias publicadas, el éxito y la calidad de las películas unido a la gran asistencia de público, hizo de este original Festival un espacio para la difusión del cuento y el nuevo cine. Muestra de ello son los trabajos premiados que adjuntamos en el DVD del Festival”.

El Festival Internacional del cuento de Los Silos, con el ánimo de alentar la difusión y promoción del Cuento a través de todos los medios posibles, convoca a los cortometrajistas de todo el mundo, a el II Festival Internacional CUENTOMETRAJE 06, a celebrar en el municipio de Los Silos, del 1 al 6 de diciembre de 2006, de acuerdo a las siguientes bases:


1. Participación.

Pueden participar en el concurso realizadores de cualquier país del mundo, que cumplan los requisitos estipulados en estas bases, con obras que aborden la temática del cuento, siempre que estén basados en textos literarios ya publicados. Se podrán presentar cortometrajes de ficción y animación. Los autores se responsabilizarán de los derechos de sus trabajos, los cuales no podrán superar los 20 minutos de duración. Los cortometrajes que no estén realizados en lengua española, deberán incluir subtítulos en español.


2. Envíos.

Los autores que deseen tomar parte en el proceso de selección del certamen deben enviar una copia del cortometraje en formato DVD, fotografía digital de la película y del director (con una resolución mínima de 300 píxeles), el boletín de inscripción (que encontrarán en nuestra web www.cuentoslossilos.com) debidamente cumplimentado, concretando el nombre de la persona sobre la que recae la autoría de la película, y los datos del cuento en los que se ha basado la película (título, autor, editorial, lugar y año), a la siguiente dirección:


Gabinete de Prensa del Festival Internacional del Cuento de Los Silos 686848898 (Rubén García)
E-mail: prensa@buenavistadelnorte.com

Comentarios

Constancia de un pescador / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo