Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ernesto Rodríguez Abad y la narración oral desde Canarias.

Lunes, 03 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 447

BienMeSabe Canarias Audio acerca a sus ondas radiofónicas virtuales a Ernesto Rodríguez Abad que, además de reconocido profesor de la Facultad de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, es una de las grandes voces y artífices del desarrollo de la narración oral escénica en Canarias en las últimas décadas.

 

 

Nacido en Los Silos (Tenerife) nos cuenta, de forma emotiva, cómo aprendió a amar la palabra desde la infancia, con los cuentos orales y las historias del pueblo, entre el mar y las montañas del norte silense de Tenerife. Posteriormente nos introduce en el mundo surrealista del poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo y sus primeros trabajos de investigación y publicaciones sobre teatro, poesía y dramatización infantil, algunos de ellos ganadores de distintos reconocimientos estatales e internacionales.

 

En su impulso por la animación a la lectura nos descubre que este proceso es más un hecho social que escolar y es muy significativo el ejemplo que nos revela en la entrevista. Como narrador ha participado en los más importantes festivales de cuentacuentos del mundo, y se emociona y nos cautiva con su experiencia en una fabela de Río de Janeiro (Brasil), narrando para un grupo de gente mayor enferma que, aunque no lo entendían, sí supieron captar la emotividad del cuento. Ello corrobora su experiencia de que la expresión del cuerpo es tan importante como la propia palabra.

 

En estos momentos en que la labor docente está tan discutida es interesante oír a un profesor universitario tan laureado yo me sigo emocionando dando clases.

 

Festival Internacional desde Los Silos. La cultura de Los Silos, el pueblo de Ernesto Rodríguez Abad, trasciende ya a la celebración festivo-religiosa de la Virgen de la Luz o San Antonio Abad, el empedrado de sus calles, las azoteas, los zaguanes y patios de sus casas; su gente espera ya el puente de diciembre como algo suyo, que también es nuestro.

 

Ernesto lleva con orgullo el haber nacido en su pueblo, pero es digno reconocer que Los Silos ha tenido la suerte de tener como hijo a Ernesto Rodríguez Abad. Ese matrimonio idílico ha hecho posible el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, un hijo ya casi mayor de edad. Este año cumple su decimoséptima edición llenado las cabezas de sus paseantes de historias. Desde este encuentro con la palabra, con Ernesto Rodríguez Abad, BienMeSabe Canarias Audio les invita, a aquellos que no han disfrutado del cuento, a la narración oral de Ernesto: no sólo les cautivará su extraordinario registro de voz, sino también su fuerza, su presencia en el escenario les va a cautivar; y aquellos que nunca han disfrutado del Festival del Cuento, BienMeSabe.org les anima a ir a Los Silos a pasar una tarde agradable, una noche fría o un día lluvioso de este puente de diciembre con la magia de la palabra. (Pincha aquí para ver el programa completo del XVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos).

 

Ernesto es uno de esos hombres imprescindibles, que no lucha sólo un día o un año, sino que esperamos que luche toda su vida.

 

 

 

 

Comentarios
Viernes, 18 de Enero de 2013 a las 00:49 am - Echedey

#01 Soy maestro y de la carrera universitaria sólo quiero acordarme de dos o tres profesores. Uno de ellos es, sin duda, Ernesto. Supo motivarme para descubrir la litetarura hecha en esta tierra y lo hizo con un entusiasmo y un convencimiento tan grande que nunca olvidaré.